lunes, 22 de junio de 2009

MARIPOSA AZUL


Este fin de semana estuve en el campo, en el campo asturiano. Me recorrí la Asturias profunda, la casi desconocida aunque esté a poco más de treinta o cuarenta kilómetros de Oviedo. Y paseé por el campo, por caminos pendientes, por muros de caliza hechos de bloques sin argamasa alguna,tipo romano casi y por unos suelos formados por piedras grandes planas, ya gastadas, resbaladizas en caso de estar mojadas o húmedas. Caminos ya no utilizados pero que permanecen ahí en silencio. Pero al pasear y sentarse en las praderas nos fijamos en un dato: no veía mariposas. Me dicen los paisanos que ahora bien sea por la contaminación (aquí casi inimaginable, sólo la carretera o algún tractor circula)o por los insecticidas y los abonos tanto los saltamontes, como moscas y mariposas son escasísimas.

Al llegar a casa busco por Internet información sobre las mariposas. Y me encuentro con un reportaje en el que se cuenta como hace 25 años, un proyecto ecologista consiguió evitar que el tipo de mariposa Maculinea arion desapareciese en el Reino Unido.
Tras un cuarto de siglo, los responsables del proyecto publican en Science las claves de la reintroducción de una especie que se había esfumado de las tierras británicas en 1979. Según cuentan Jeremy Thomas, de la Universidad de Oxford, y su equipo, el acierto fue diagnosticar correctamente las razones del declive de este tipo de mariposa.
En contra de lo se creía, su desaparición no se debía a los coleccionistas de tipos de mariposas, ni a la contaminación sino a la excesiva dependencia de esta mariposa de una hormiga, Myrmica sabuleti, a la que confía la cría de sus orugas. Cuando el hábitat de la mariposa se llenó de maleza y las temperaturas del suelo bajaron, la hormiga comenzó a desaparecer, lo que tuvo consecuencias dramáticas para la Maculinea. La estrategia de reintroducción se basó, entonces, en restaurar el hábitat para ayudar a las colonias de mariposas a reestablecerse sus vidas.

Pienso que quizá fenómenos similares a este podrían estar en la causa de la desaparición de tanto animalito que en nuestras infancias eran materiales de curiosidad y de juego para nosotros.
¿Existe en Asturias una conciencia de este problema entre los ecologistas o los científicos? No lo sé. Pero la información o el comentario sobre estas cuestión no es frecuente en los medios de comunicación.

MARIPOSA AZUL:Aparte la especie o variedad azul inglesa también existe la mariposa azul (Morpho menelaus) que es una de las más de 80 especies de este género que habitan esencialmente en el área neotropical latinoamericana. Con una envergadura de alas de unos 15 cm sin duda destaca por los destellos metalizados iridiscentes que la convierten en una mariposa única. Sin embargo, las reflectancias sólo se dan sobre el dorso de las alas, puesto que por la cara ventral es de un mimético dibujo de tonos marrones y discretos. Parece ser que estos reflejos de las alas tienen que ver en la dominancia de los machos en un determinado territorio. Esta mariposa diurna se alimenta de azúcares de frutas y su período vital es de unos seis meses desde que coloca los huevos sobre su planta preferida, la Erythroxylum pulchrum. Las orugas de color rojo-marrón con pelos es bastante caníbal con sus congéneres. Este lepidóptero actualmente se cría en muchos Mariposarios y, por tanto, puede observarse en vivo en algunos de ellos. No es una especie en peligro a pesar de la presión de los coleccionistas.

1 comentario:

Desde mi realidad dijo...

Muy buena la información sobre la mariposas, no la conocía. Espero que no lleguen a desaparecer. Son muy bonitas, alegran las tardes de verano en el campo...