martes, 2 de junio de 2009

MORALEJA...


¿Son fiables los pronósticos meteorológicos? El Slideshare expuesto parece ponerlo en duda pero hay que decir que últimamente los pronósiticos suelen ser bastante certeros. La ciencia del tiempo meteorológico parece afinar sus informes. Ese nivel de acierto creo que debe achacarse a una mayor cantidad de medios y de datos facilitados por todo tipo de satélites, estaciones y conocimiento del comportamiento de nuestra atmósfera.
Fiabilidad de las previsiones meteorológicas.- Según informe de la Asociación Estatal de Meteorología "el actual nivel de desarrollo científico-tecnológico y los medios con los que cuenta la AEMET permiten unas predicciones muy fiables. Por ejemplo, en verano, con una situación anticiclónica, se puede asegurar el "buen tiempo" en prácticamente el 100%, y en invierno, si entra una borrasca frontal, se puede saber casi al 100% dónde y cuándo va a llover.

El acierto general al 100% no es posible, ya que depende de las situaciones atmosféricas concretas
No obstante, el acierto general al 100% no es posible, ya que depende de las situaciones atmosféricas concretas. En este sentido, la Península Ibérica se encuentra en una zona meteorológica muy difícil de pronosticar, debido a la presencia de muchos relieves que distorsionan la circulación de los vientos en las capas bajas y de los mares que la rodean y que aumentan el contenido de humedad del aire de superficie.


En condiciones más inestables, sobre todo como la ocurrida en Madrid, o la famosa "gota fría", el porcentaje de acierto oscila entre el 90% y el 100%. Además, los científicos todavía tienen que mejorar el grado exacto, la ubicación concreta y la cantidad exacta de lluvia, nieve o granizo que puede resultar de este tipo de situaciones. En cualquier caso, el climatólogo de la UA apunta que estos porcentajes se mejorarán en el futuro, y destaca por ejemplo que el nuevo satélite METEOSAT (de segunda generación) envía imágenes cada 15 minutos y va a permitir mejorar mucho los sistemas de predicción.


El factor espacio-temporal también condiciona la proporción de acierto. Por un lado, una previsión local será más precisa que si se efectúa para toda la provincia, ya que puede haber diferencias. Por otro lado, a dos días vista, se puede contar con un pronóstico detallado y fiable no sólo del tiempo que va a hacer, sino también de la temperatura y las horas de luz. Entre el segundo y cuarto día, se puede garantizar la presencia o ausencia de los fenómenos meteorológicos y sólo se pueden indicar las temperaturas máximas y mínimas. Y desde el cuarto al séptimo día, la información es más dudosa y ya sólo se puede dar una estimación de la temperatura media diaria y descartar un fenómeno extremo.

ENLACE INFORMATIVO

1 comentario:

Naranco dijo...

En general los pronósticos cortos son bastante fiables. Fallan más en la duración. Yo creo que será dificil saber cual es la evolución de las corrientes de aire y los cambios de temperatura. Pero según el informe adicional pasados el cuarto o quinto día la cuestión ofrece dificultades.