lunes, 1 de junio de 2009

ÁRTICO



El jueves,29/05/09 en la revista Ciencias se publicó un mapa de reservas de petróleo y gas en el Océano Ártico. Durante cinco años el grupo de Servicios Geológicos de América realizó estudios sobre los depósitos de petróleo y gas existentes. Y el resultado es que en la cuenca del Ártico se contiene el trece por ciento delas reservas mundiales de petróleo siendo esta cantidad más pequeña de la que se había pensado.

En cuanto al gas existente se calcula el 30 por ciento. En relación con el petróleo la cantidad disponible es de aproximadamente 10 mil millones de toneladas, una cantidad no fantásticamente alta.
Se considera que las reservas de gas en el Ártico serían consumidas dentro de tres o cuatro años y que la mayoría del gas natural se concentra en los mares de Kara y Barents, territorio por otra parte considerado por Rusia como suyo. Según Donald Gautier,científico participante en el proyecto, Rusia puede llegar a obtener el control estratégico sobre los recursos de gas en el mundo y esto es una gran preocupación en el Oeste, es decir, en Occidente y EEUU.Incluso el año pasado, el Comisario de la UE para la Política Exterior, ex Secretario General de la OTAN, Javier Solana, presentó informe en el que se podría entrar en conflicto con Rusia a causa de la "gran riqueza mineral en el Ártico. Y que los países de Europa y América del Norte deberían estar preparados con antelación.

Los expertos opinan que la situación del Ártico, a diferencia de la Antártida, está en que no hay un tratado multilateral. Esto hace que las reclamaciones sobre el Océano Glacial Ártico y sus reservas de gas y petróleo no tengan un marco o tratado y por ello cada país tiene su propia opinión sobre la posible división pero entre ellos no se unen para realizar,hoy por hoy, ningún tipo de regulación o tratado.

Reservas de petróleo en el Ártico
Третья мировая начнется в Арктике?

3 comentarios:

Siesp... dijo...

¿A quién le habré leido yo este mismo post? Ah, ya. Coño, Marcelino, lo tienes repetido jejejeje

Ya me veo yo al grupo de empresas de Bush y Rumsfield clavando torretas extractoras en el Artico.

Qué pena.

Saludos.

marcelino dijo...

¡Cagun mi mantu!Ye verdad. Siesp...estás en todo. Yes el amu.Pasó que coloqué las fotos y el borrador un día y lo terminé hoy y no quité uno de ellos. Gracias por tu atención. La pena es que el "polo" puede derretirse. Salu2.

Radagast dijo...

Hagan lo que hagan, esto sólo pospone durante un breve tiempo el final de la era del combustible fósil.
Eso sí, van a armar uan de tres pares, ya os lo digo yo.