lunes, 8 de junio de 2009

LA GRANJA VERTICAL


>
El problema En el año 2050, casi el 80% de la población de la tierra reside en centros urbanos. La aplicación de las estimaciones de las tendencias demográficas hacen que la población humana aumentará en unos 3 millones de personas durante un período intermedio estimándose que 10 elevado a 9 hectáreas de nuevas tierras serán necesarias para tener alimentos suficientes si sólo se mantienen las prácticas agrícolas hasta ahora conocidas. En la actualidad, todo el mundo, más del 80% de la tierra adecuada para los cultivos está en uso según fuentes de la FAO y NASA. Si a ello añadimos que un 15% es destruido por malas prácticas agrícolas y de gestión, ¿qué se puede hacer para evitar este desastre inminente?
Una posible solución: Granja vertical

La agricultura que se llama de interior es lo que denominamos agricultura de invernadero que se aplica hoy a variedades desde el tomate a la fresa pasando por otros muchos productos antaño de huerta. Con vistas a crear espacios nuevos de cultivo intensivo a fin de poder alimentar a esos nuevos 3 mil millones de personas. Este enfoque de la realidad (para mí muy discutible) es lo que llaman la GRANJA VERTICAL cuyas condiciones son: ser eficiente(barata para la construcción y segura en la obtención de buenos rendimientos y vertical, es decir, desarrollarse en pisos de alturas y encontrarse en el corazón de las ciudades y centros urbanos. Esta forma de agricultura suplirá la eventual reparación de los ecosistemas horizontales tradicionales.
Se pretende que ante la inseguridad de las cosechas en muchas partes del mundo por distintos factores tales como un régimen climático en rápida evolución, con grandes inundaciones, sequías prolongadas, clases de huracanes, monzones y estragos en la contaminación y en los efectos nocivos de muchos insecticidas además de la contaminación general provocan la destrucción de millones de toneladas de variados alimentos y cultivos. Y la pregunta que se hacen es esta: ¿No merecen nuestras plantas el mismo nivel de comodidad y protección que el propio hombre disfruta en esa misma ciudad protegido del frío, del calor, de los vientos, etc.? La respuesta según esta teoría sería: Si no lo hacemos luego, dentro de otros 50 años, los próximo 3 millones de personas pasará hambre seguramente y el mundo se convertirá en un lugar mucho más desagradable en el que vivir.


Ventajas de la agricultura vertical
Durante todo el año la producción de cultivos; 1 interior acre equivale a 4o-6o al aire libre acres o más, dependiendo de la cosecha (por ejemplo, fresas: 1 acre = cubierta al aire libre 30 acres)
No relacionados con el tiempo las malas cosechas debido a las sequías, las inundaciones, las plagas
Todos los alimentos VF se cultiva orgánicamente: sin herbicidas, pesticidas, fertilizantes o
VF prácticamente elimina la escorrentía agrícola negro mediante el reciclaje de agua
VF rendimientos agrícolas a la naturaleza, la restauración de las funciones de los ecosistemas y los servicios
VF reduce considerablemente la incidencia de muchas enfermedades infecciosas que se adquieren en la interfaz agrícola
VF convierte negro y gris en el agua mediante la recogida de agua potable el agua de
evapotranspiración
VF añade energía a la red a través de la generación de metano de compostaje no comestibles
partes de plantas y animales
VF reduce drásticamente el uso de combustibles fósiles (no hay tractores, arados, el transporte marítimo.)
VF convierte abandonados propiedades urbanas en los centros de producción de alimentos
VF crea entornos sostenibles para los centros urbanos
VF crea nuevas oportunidades de empleo
No podemos ir a la Luna, en Marte o más allá, sin aprender a cultivar en el interior
tierra
VF puede resultar útil para la integración en los campamentos de refugiados
VF ofrece la promesa de mejoras económicas mensurables para las zonas tropicales y subtropicales
Los países menos adelantados. En caso de resultar ser el caso, entonces VF puede ser un catalizador para ayudar a reducir o incluso revertir el crecimiento de la población de los países menos adelantados, ya que adopten la agricultura urbana como estrategia para la producción sostenible de alimentos.
VF podría reducir la incidencia de los conflictos armados sobre los recursos naturales, como el agua
y la tierra para la agricultura


¿Estamos de acuerdo con este planteamiento agrícola?
¿O todavía hay mucho que hacer en la agricultura tradicional para estar muy lejos de agotarse los alimentos?
¿Habrá que abrir al cultivo muchos espacios fértiles incultivables hoy pero sí cultivables mañana?
¿Los países subdesarrollados no podrían aportar mucho en este aspecto?
¿ Los regadías están desarrollados suficientemente en todo el mundo?
Estas y otras preguntas se podrían poner sobre la mesa. O sobre los comentarios de nuestros blogs?

3 comentarios:

Radagast dijo...

Te aseguro que no tenía ni idea de esto.
Un planteamiento muy interesante y que solventaría uno de los principales retos a los que nos enfrentamos: la falta de espacio cultivable suficiente para la enorme población que tenemos.

Sobre las preguntas que planteas al final del post:
1- me gusta. Le veo algún "pero", como que aunque serían mucho más eficientes en el uso de agua que la agrcultura intensiva, lo cierto es que seguirían usando mucha.
2- los alimentos no van a dar para todos si continuamos con este desequilibrio de riquezas. Si no queremos que se empiecen a implantar sistemas de racionamiento, necesitaremos cultivar más.
3- seguro. Es más, es probable que haya que pensarse lo de construir granjas orbitales.
4- los países subdesarrollados serían los más interesados en esto. Muchos de ellos tienen a la mayor parte de la población bajo el umbral de la hambruna (aunque esto tb sea resultado de un reparto extraordinariamente desequilibrado de recursos y riquezas).
5- no, y ése es uno de los problemas. Los regadíos hacen un uso indiscriminado del agua, sin un planteamiento acorde con las verdaderas posibilidades del lugar. Un ejemplo: Murcia.

PD: te diré que hacía mucho que no veía usarse el "acre" como unidad de superficie. Jaja! Estos británicos y estadounidenses...

base de datos empresas dijo...

Hola, quería felicitarte por tu pagina, es excelente, si queres, pasa por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.

El equipo de Marketing Mega Virtual

marcelino dijo...

Con tal de evitar la hambruna de hoy y de mañana las soluciones aunque nos parezcan un poco artificiales deberían ser bien recibidas. Personalmente el cultivo natural sería el preferido y mi idea sería intentar aprovechar y sacar máximo rendimiento a las zonas infracultivadas actuales y reutilizar zonas abandonadas recuperando espacios a los desiertos y zonas áridas con medios artificiales. O ambas cosas a la vez. La población mundial se está disparando y todas las medidas serán necesarias. Gracias por tu abundante comentario. Lo de los acres: cultura imperialista.Salu2.