miércoles, 3 de junio de 2009

TIANANMEN


La plaza de Tiananmen es una gran plaza ubicada en Beijing, la capital de China. Está situada casi al centro de la ciudad y es la plaza más grande del mundo con 880 metros de norte a sur y 500 de este a oeste. Su nombre significa “Puerta de la Paz celestial” y se considera el símbolo de la nueva China ya que posee una gran importancia en la historia reciente del país.
Durante las dinastías Ming y Qing no existía una plaza pública en Tiananmen pero sí un patio amurallado con forma de T. Allí se encontraba la Puerta de Tiananmen que fue construida por 1420 durante la dinastía Ming. Casi al fin de ésta dinastía, la Puerta fue seriamente dañada debido a los combates con los primeros emperadores Qing. Fue restaurada a comienzos de esta nueva dinastía en 1651. Alrededor de la Puerta de Tiananmen funcionaban los ministerios y otros organismos.
En 1860, las tropas francesas y británicas invadieron Beijing y planearon quemar la Puerta y toda la Ciudad Prohibida (que se encuentra al norte del lugar). Finalmente decidieron no hacerlo (y felizmente ya que si visitas el artículo sobre la Ciudad Prohibida te darás cuenta de lo hermosa e importante que es). Los edificios del patio quedaron muy dañados y el terreno se ocupó para la preparación de los ejércitos extranjeros.
El hecho, que dejó desolado el lugar, incentivó a la construcción de la Plaza de Tiananmen. En 1958 ya estaba construida y ampliada a lo que es hoy. La construcción de la plaza tuvo el propósito de ser un lugar en el que se desarrollaran actos masivos de adhesión política. Te cuento que en China no se habían practicado tales actos anteriormente.
La Plaza de Tiananmen es prácticamente plana. En el centro está el gran obelisco de 38 metros de altura que es el monumento a los Héroes de la Patria. Fue construido en honor a los que murieron en la lucha revolucionaria y fue terminado en 1958. Dentro de la plaza también se encuentra el mausoleo de Mao Zedong terminado en 1977. Mao fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China. Este mausoleo ha casado que la plaza sea escenario de peregrinación y también de protestas.

Hoy 4 de junio, hace 20 años,en 1989,unas 1000 personas murieron y otras 7000 resultaron heridas por la brutal respuesta del gobierno comunista a una fantástica protesta de estudiantes por la corrupción y represión de libertades del régimen comunista de China.
En la actualidad, la Plaza de Tiananmen es muy conocida por un hecho lamentable que ocurrió en 1989, en donde 1000 personas murieron y otras 7000 resultaron heridas. El hecho fue una protesta estudiantil en contra de la represión y la corrupción del gobierno comunista; éste respondió con la fuerza. Las imágenes de violencia recorrieron el mundo entero.

Conservo en mi mente aquella imagen del joven chino que con una bolsa de plástico hacía frente desafiante a una columna de tanques obligándoles a detenerse, subiéndose a uno de ellos y dialogando con los soldados del mismo intentando parar lo que luego sería una represión de miles de jóvenes muertos y otros detenidos.
Ese joven se llamaba y se llama Wang Dan y actualmente viven en Los Ángeles

La esperanza de un cambio futuro lo basa en el desarrollo económico que dará más libertad y en la pérdida del control por parte del gobierno de la sociedad china en base a la libertad que supone el uso de Internet, no controlable totalmente por las autoridades chinas y menos en el futuro. Internet lo considera como un arma clave contra las autoridades actuales chinas pues Wang enfatiza que los usuarios inteligentes pueden sortear su camino a través de la censura china y permanece optimista sobre la evolución en general.
También encuentra "decepcionante" que muchos Gobiernos occidentales, incluyendo el estadounidense, parecen haber aceptado a China tal como está debido a su influencia económica y política.
"Espero que los Gobiernos occidentales puedan poner más atención a la sociedad civil:a la China del futuro", precisó.
ENLACE NOTICIAS:
CÓMO OCURRIÓ

1 comentario:

Radagast dijo...

Me jode mucho lo que ocurre en China. Y lo que se deja que ocurra. Me jode tanto que pasé de hacer ninguna entrada en mi blog, por miedo a morderme la lengua y envenenarme yo solito.
Los países "civilizados" de occidente permiten que el gobierno totalitario del Partido haga y deshaga a su antojo, transformando a los ciudadanos chinos en autómatas sin volición o sin memoria. Porque es que es triste que los jóvenes chinos no conozcan esta atrocidad de hace apenas 20 años.
Lo de celebrar los JJ.OO allí fue el colmo. Una celebración qu en esencia es la celcebración de la concordia, la libertad y la amistad en sana competencia... Y una mierda de ñu. Lo que que demostró fue que era una maniobra para besarles el culo a los gerifaltes (4ª y 5ª acepciones del DRAE) del gobierno chino.