jueves, 25 de junio de 2009

LA RUTA RECREADA(V)






Los desiertos de Lop y Takla Makan son el final del desierto de Gobi por el occidente y los que obligan a Marcel Renard y demás viajeros a bordearlos por el norte o por el sur.La ruta del norte, más poblada y transitada, sigue las Montañas Celestes y el ferrocarril a Kashgar, que transporta un río de emigrantes hacia el noroeste.Pero por la ruta del sur pudo comprobar Marcel que continúa estando casi desierta. A lo largo de casi dos mil quinientos kilómetros, discurre entre el desierto y la meseta tibetana en dirección a Kashgar y hace tiempo que está prohibida para los extranjeros. En Kashgar se halla la patria de los turcos oriundos de esta enorme provincia, los amenazados uigures y para Marcel eran un objetivo elegido previamente.
Se subió a un autobús con destino a Golmud por una carretera que conducía al Tibet...A lo largo de casi quinientos kilómetros, la carretera traza una curva hacia el noroeste en dirección a Kashgar. Confluyen en ella las rutas del norte y del sur y el desierto muere aquí contra las montañas.Primero esta ciudad fue budista y luego se hizo del islam. Centro de espionaje ruso e inglés en el siglo XIX y ahora es la ciudad de los iugur:las calles son de cultura chinas, con la estatua de Mao Zedong y en 1999 se abre una nueva vía férrea que venía del este y que traía grandes cantidades de inmigrantes...Marcel pasó de Kashgar a Mashhard...
Para llegar a Samarkanda Marcel viajó en el tren: era como un campo de refugiados rodante. Amontonados en austeras literas, por encima de pasillos cubiertos de tabaco y cáscaras de pipas, con los vagones apestando a la manteca de cordero y a la cebolla que llevaba para comer...viajando durante dieciséis horas, avanzando lentamente hacia el oeste por un angosto valle... Con el repentino silencio del tren detenido, Marcel Renard pudo ver como las estrellas se estaban desvaneciendo sobre Samarcanda.


ENLACES:
http://www.futuropasado.com/?p=245
http://spanish.china.org.cn/spanish/181681.htm

No hay comentarios: