lunes, 22 de junio de 2009

LAS CLAVES DE LA TIERRA


¿Cuáles serían los conocimientos sobre la Tierra que deberíamos tener la población?
La Fundación Nacional para la Ciencia(NSF) ha realizado un informa con los 10 conocimientos básicos y son estos:
¿Sabes lo que es el suelo?
¿Cuándo surgió la vida?
¿Conoces la composición de la corteza terrestre?
¿Sabes lo que significan los restos fósiles?


La Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos ha elaborado un informe con las claves sobre la Tierra y estas son:

1.- Los científicos se basan en repetidas observaciones e ideas demostrables para entender y explicar el planeta Tierra.
2.- La Tierra tiene 4,6 billones de años de antigüedad.
3.- La Tierra es un complejo sistema en el que interaccionan el aire, el agua, la Tierra y la materia viva.
4.- La Tierra está en continuo cambio.
5.- La Tierra es el planeta del agua.
6.- La Vida está dentro de la dinámica terrestre y modifica lo mismo continuamente.
7.- El ser humano depende de los recursos naturales que la Tierra le ofrece.
8.- Las catástrofes naturales suponen un riesgo para el ser humano.
9.- Los fósiles son pruebas conservadas de la vida del pasado.
10.- El ser humano altera la Tierra de manera significativa.


El director de la NSF, Robert Detrick explicó que era muy importante que cada uno de nosotros, ciudadanos de la Tierra, conozcamos los conceptos fundamentales de las ciencias de nuestro planeta para poder tener conciencia de los fenómenos, saber sus causas y consecuencias y así poder tomar opinión y decisiones que van desde el cambio climático a la elección del tipo de energía(debate actual político en nuestros días) pasando por la utilización de los recursos naturales(agua, petróleo, materiales radioactivos, gas natural, viento.. y pasando a los riesgos de los terremotos, volcanes, etc.

Si conocemos nuestro planeta tendremos una base sólida para actuar con éxito en la conservación de nuestra Tierra en el futuro.

2 comentarios:

Equispetrece dijo...

No está mal la idea de condensar en diez puntos básicos los contenidos que debemos conocer para tomar decisiones adecuadas para conservar nuestra "casa". Si todos respetaramos esos puntos o en la medida que nos aproximemos estaríamos en el camino de vivir más y con mayor calidad.Que en los blogs y a través de ellos todos ayudemos a propagar una conducta adecuada respecto a nuestro planeta azul. ¡Vaya parrafada!

Andrés del Puente dijo...

El problema es que todavía hay mucha gente excéptica respecto a esta problemática. Piensan que la tierra todavía tiene muchas partes sin explotar, que todo lo virgen debe ser utilizado por el hombre o que la naturaleza tiene resortes para equilibrar todo lo que el hombre desequilibre. Y creo que están muy, pero muy equivocados.