martes, 2 de junio de 2009

FONDOS MARINOS

Me han enviado esta presentación de fondos marinos que me ha parecido preciosa. La he pasado a Slidesare para que la disfruteis. Y para que pensemos lo que puede ocurrir en ese mar que el hombre y la industria no controlada puede llegar a destruir. Unos ecosistemas que deberíamos proteger al máximo.

¿Cómo es el fondo del mar?
Al igual que existe vida en las más altas montañas, también la hay en las zonas más profundas del mar, en las llamadas llanuras abisales. La tecnología ha logrado hace pocos años que tengamos una visión de lo que sucede a 3.000 metros bajo el agua de nuestros océanos.

Sin embargo, “todavía sólo conocemos un 0,09% de los datos que puede haber allí”, explica Pedro Martínez Arbizu, oceanógrafo y miembro de algunas de las expediciones al fondo del mar que componen el proyecto Edamar para la documentación sobre las especies abisales. Sobre estos últimos hallazgos habló en Cosmocaixa hace unos días en la conferencia Las llanuras abisales. La vida en el lado oscuro del océano.

Según este experto, las primeras investigaciones en profundidad tuvieron lugar en el mar Mediterráneo: “No se obtuvieron resultados satisfactorios y se llegó a la conclusión de que no había vida en el fondo marino, que sin luz no la hay”. Ya en los años 70 se comprobó que sí que existían seres vivos y por las imágenes que se obtuvieron, se calificó la llanura abisal como “selva tropical”, explica.

Uno de los datos que se ha obtenido en estas investigaciones es que la temperatura del agua en estas profundidades llega a los 2ºC y que además no sufre corrientes.

Respecto a los organismos que se extrajeron de aquella zona, se han conocido divertas especies como el copepodo, el poliqueto u otros organismos menores como la larva tantulus. Muchos de estos seres son ciegos y de color blanquecino. El objetivo del proyecto Edamar es describir 500 especies nuevas hasta 2010.

MAS DATOS

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Y mis ballenas desapareciendo por falte de escrúpulos comerciales (como decía Roberto Carlos, el futbolista no, el otro)
Hablando de fútbol. Vaya subnormal de portero tiene el Real Oviedo. Se cubrió de gloria y "alcol" en el balcón del ayuntamiento el otro día. Jejeje.
Pero no nos distraigamos. Aunque da igual. Si maltratamos el mar, él se defenderá elevando su nivle y tapando las ciudades costeras.
Así es la defensa propia de la Naturaleza.
Saludos.

marcelino dijo...

Acabo de enterarme de lo del balcón del ayuntamiento(con minúscula)de oviedo. Estos chavales futboleros(algunos pocos,no todos) se creen que por que los gritan cuatro pandillas-que presidentes y políticos ayudan y subvencionan para que animen- están en la capacidad de insultar como si una celebración futbolera tuviera que ver con otros campos.Nunca ocurrió eso y creo que algo de culpa tienen los políticos cuya política consiste en animar estas conductas. Me averguenzo como ovetense de la conducta de esos futbolistas. Automáticamente yo les rescindiría el contrato. Y el Oviedo sancionado a Tercera un año más.Pa que aprendan modales.