lunes, 8 de junio de 2009

CHIMPANCÉS


Chimpancés recuerdan la ubicación exacta de todos sus árboles frutales favoritos. Según se publica en la BBC los chimpancés recuerdan la ubicación exacta de todos sus árboles frutales favoritos. Su memoria espacial es muy grande y tan precisa que se pueden encontrar un solo árbol entre mas de 12.000 situados en un área de bosque. Seleccionan también el árbol más productivo o el más sabroso aunque estén a mayor distancia.
Los primatólogos Emmanuelle Normand y Christophe Boesch del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania se asociaron con Simone de la Universidad de Cocody en Abidjan, Costa de Marfil para investigar la memoria espacial de los chimpancés en estado salvaje.
"Estamos sorprendidos por la aparente facilidad que tienen los chimpancés para descubrir las características altamente productivas de algunos árboles frutales. O cómo después de ser separados de los otros miembros del grupo durante horas o días, podrían unirse entre sí en un gran espacio de árboles frutales, como si hubieran organizado una cita en este lugar ", comenta Normand.
Para saber como lo hacen, el equipo de Normand preparó en mapas la ubicación de los 12.499 árboles que crecen dentro de la gama que los chimpancés necesitan habitualmente en el Parque Nacional de Tai en Costa de Marfil. Se identificaron 17 especies de árboles de las cuales se alimentan dichos animales regularmente.
El equipo de primatólogos encontró que los chimpancés no visitaban las especies frutales más abundantes sino que utilizando su memoria espacial- y tampoco utilizando el olor del árbol o de la fruta- se dirigían concretamente a ciertos árboles de forma directa y sin dudas. La conclusión es que “creemos que es razonable que los chimpancés pueden recordar la ubicación exacta de miles de árboles”



Del seguimiento de dos chimpancés féminas se comprobó que una se comió de 391 árboles por separado, con un promedio de 14 árboles por día, mientras que el otro se comió de 506 árboles, con un promedio de 18 árboles por día. En promedio, cada chimpancé revisaba cada árbol una vez cada cinco días y medio.

Curiosamente, las mujeres chimpancés viajaron distancias más cortas que los hombres para comer. Los investigadores no saben por qué, pero especulan que sea porque las mujeres recuerdan mejor la ubicación de los árboles, o simplemente porque los hombres compiten entre sí por más que van a través de su territorio.


Una idea podría haber impulsado la evolución de los cerebros de primates. Conocida como la "hipótesis ecológica" propone la necesidad de recordar y encontrar los recursos alimentarios, tales como árboles frutales, en particular, se dice que una preferencia por las frutas de comer, o frugivoría, seleccionaría para actividades de inteligencia en comparación con las hojas de comer, o foliovory. Según Normand.
En comparación con los monos, los chimpancés viven en territorios más grandes y son altamente frugívoros, lo que sugiere que el desarrollo de una excelente capacidad de navegar a los árboles frutales podrían tener un motor clave en la evolución de los simios de inteligencia.

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Lo bonito de la variedad de especies son los rasgos comunes que se descubren conforme retrocedemos en el tiempo. Fíjate, aunque parezca una frivolidad, todavía me acuerdo de mis árboles frutales favoritos de pequeño.

Ya comprendo por qué me decían de niño aquello de ¡qué mono! jejeje.

Y, aunque no parezca tan importante, me paro a pensar y es cierto que mis recuerdos para mis árboles frutales son cristalinos comparados con otros recuerdos contemporáneos.

Me parece un post mucho más interesante de lo que a primera vista pudiera pensarse. ¿Cómo andas tú de recuerdos frutales? ¿O fuiste un "urbanita"? jeje.

Un abrazo.

marcelino dijo...

Fíjate si yo soy mono que soy frutero por excelencia. Depredador bajo el árbol: sea manzano, nogal, avellano, peral, cerezo; recuerdo a los "esguiles"(ardillas pardas) comiendo entre sus manos la nuez o avellana; cierta satisfacción insustituible es comer la fruta bajo el árbol correspondiente y ahí, en este acto, algo de atávico o primate debe haber. Soy urbanitas pero mis raíces de pueblo rodeado de bosques de castaños y avellanos, nogales, es decir, de naturaleza compartida.La cuestión de los chimpancés no es superficial. Salu2 a Siesp...