martes, 2 de junio de 2009

ESTAR EN LAS NUBES


¿Quién dijo que estar en las nubes es malo?¿Qué paisajes ignotos nos perderemos los que andamos a diario del autobús al coche, de la oficina a la cafetería, de la sala de cine a las grandes superficies? Cuando miramos al cielo es para ver la estela de algún reactor, los fuegos artificiales de la noche de san juan o las fallas de Valencia o la clausura de la última olimpiada o campeonato de fútbol. Pero algo nos perdemos. Acabo de comprobarlo. En el periódico ruso KP.Ru de Moscú se publica la noticia del descubrimiento de un nuevo tipo de nube que la REal Sociedad Meteorológica de Gran Bretaña(¡oye! ¿cuándo será la Real Sociedad Meteorológica de España?) acaba de denominar ASPERATUS que significa áspera, dura, dificil, etc. Tal nube no es la única: hay registradas cantidad de formaciones distintas a las clásicas de cúmulus, estratos, cirros, etc.

Parece ser que desde 1953 no se ha vuelto a realizar ningún tipo de denominación y clasificación de nuevos tipos de nubes. Pienso que teniendo en cuenta las variaciones del clima que progresivamente se están produciendo quizá estas nuevas formaciones sean consecuencia y por ello los meteorólogos estarán ante una nueva realidad que deberán de estudiar.
Estéticamente, como se puede ver en las fotografías, son al menos llamativas, a veces, impresionantes o amenazadoras y científicamente su composición y fase de formación quizá desconocidas.


Pero también ya habrá quien a la vista de estas nuevas formaciones interpreten amenazas del fin del mundo para el 2012 o el 2112. Las nubes pueden ya dar miedo. Así creo que hay blogs en los que se ve la "interaccíón de los espíritus que siempre se refleja en el cielo. Cuando hay algo nuevo -necesariamente se refleja en el entramado(peso) de nuestra conciencia. Estas nuevas imágenes hacen que el cielo tenga una forma inusual. El reciente descubrimiento de estos nuevos tipos de nubes no conocidas por los meteorólogos es una nueva variante de las descubiertas en el 1953.Es la llamada serie «Asperatus». El pensamiento no científico especula que "Algo nuevo debe bajar desde allí."
Por eso que "estar en las nubes" es una expresión que puede tener mayor complejidad de la que parece.

ENLACES:
DIARIO MOSCÚ

ECOLOGIABLOG

2 comentarios:

Naranco dijo...

La atmósfera tiene que estar afectada por la actividad humana: industrias, polución,aviación, satélites y elementos de todo tipo que hacen que la temperatura tenga variaciones que hagan variaciones sobre las corrientes de aire, la mayor o menor evaporación y en general de todos los cambios de estado. Todo eso tiene que influir en esas formaciones que a la vez que bellas son impactantes.

Felixelgato dijo...

Bonito e interesante reportaje.Una llamada de atención a nuestra atmósfera:capa de ozono y muchos más fenómenos que los científicos tendrán que investigar. Me gusta tu blog: es variado y educativo.