jueves, 4 de junio de 2009

CRÓNICA(breve) de otra CRÓNICA.


Acabo de terminar de leer el libro de Haruki Murakami Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Libro interesante que se lee con facilidad. El lenguaje es sencillo y directo y en sus tres partes el intimismo, la introspección de los personajes es el leiv motiv. El retrato del ambiente urbano de Japón mezclado con elementos de fantasía y la reflexión sobre el sentido de la vida controlada por el ric-ric del pájaro que supuestamente controla el movimiento del mundo y de la vida enmarca una historia triste entre unos hermanos, una de las cuales es Kumiko, mujer del protagonista principal el joven Okada.El camino de este por recuperar a su esposa y saber cual fue la causa que la obligó a terminar su matrimonio, la influencia de su cuñado, el joven que está inadaptado en su trabajo y lo deja permaneciendo en el paro... La intriga,las reflexiones sobre la vida, los sueños que se confunden con la realidad añaden un componente de "suspense" que hacen que el lector esté enganchado constantemente a lo largo del libro..

EXTRACTO:
..."Si el hombre viviera eternamente, sin desaparecer, sin envejecer, si pudiera vivir una juventud perpetua en este mundo, ¿crees que se rompería la cabeza, como hacemos nosotros, pensando en esto o aquello? Es decir, nosotros pensamos, más o menos, en muchas cosas, ¿no? Filosofía,psicología,lógica , o religión, literatura. ¿Crees que si no existiera la muerte surgirían todos esos pensamientos, esos conceptos tan complicados en la superficie de la tierra? Es decir..."

"Desde una arboleda cercana llegaba el chirrido regular de un pájaro, un ric-ric,como si estuviera dándole cuerda a algún mecanismo. Nosotros hablábamos de él como del pájaro-que-da-cuerda. Fue Kumiko quien lo llamó así...pero,se llame como se llame,sea como sea, el pájaro-que-da-cuerda viene cada día a la arboleda que hay cerca de casa y le da cuerda a nuestro apacible y pequeño mundo."

2 comentarios:

mariano santiso dijo...

Marcelino, gracias por la recomendación, un saludo y aunque de Gijón me alegro que el Oviedo salga del pozo. Mi hija Nadia es una sufridora del Oviedo.

Desde mi realidad dijo...

¡Me encantó este libro! Fue el primero que leí de Murakami y ya me quedé enganchada a sus escritos...