viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson


Ayer a la noche, jueves 25, mientras leía el título de que Michael Jackson estaba ingresado veo pasar una marquesina que decía de derecha a izquierda: "Michael Jackson ha muerto". La noticia reconozco que me impactó. Me acosté pensando en lo que todos sabemos más o menos de él. No es de mi generación pero aún me cogió lo suficientemente preparado para tenerlo en cuenta y valorarlo. Las noticias y comentarios de la radio y de la televisión a lo largo del viernes me llevó a la conclusión que bien merecía un post sencillo por mi parte. Lo descubrí a través de dos ventanas: una a través de mis hijos. En sus años de discoteca, en sus columnas musicales el ritmo y la música y los bailes de MJ inundaron el ambiente de nuestra casa. Su fama aumentada por su peculiar figura y forma de ser llegó a todas las edades.
Cuando actuó en el Carlos Tartiere, por San Mateo de no sé que año lo pude escuchar y ver y pagar(la entrada a mis hijos entonces jóvenes estudiantes). Así mismo tuve la ocasión de verlo brevemente a la entrada en el Hotel Reconquista. La otra ventana fue "verlo" a través de mis alumnos. En el viaje de estudios de aquellos años su música y ritmo llenaba los autobuses tanto a la ida como al regreso y en los festivales de fin de curso tuvo imitadores e imitadoras de sus pasos de baila de todas las edades... E incluso por Carnaval alguno lo vi de triller... Particularmente me caía simpático y algunas de sus canciones, bailes y videos me parecían de alta calidad. Bueno, como antes Elvis y otros muchos, su vida se ha roto precipitadamente. No sé si fueron felices o no. Pero creo que el dinero y la fama, a veces, no es suficiente para vivir normalmente.
Particularmente me gustaba Heal the world,Jam y Wil you be there.

Hasta siempre MJ.

9 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

“… a muerto el ídolo, el mito, parta muchos un Dios…”

Siesp... dijo...

Debido a una enfermedad que estoy atravesando (nada grave) no puedo dedicarle a la red el tiempo que me gusta. Hoy he vuelto con un poco más de tiempo y te comento aquí lo do los dos últimos posts.

En en anterior... ay, los "premolares" jejeje. Por ahí va mi enfermedad.

Y en lo de Michael Jackson no tenía más remedio que llegar lo que llegó: es el resultado del hombre que nunca estuvo conforme consigo mismo. Una pena que su patología sociológica fuera directamente proporcional a su arte. Mi canción preferida de él fue Billy Jeans.

Salu2.

Desde mi realidad dijo...

Las muertes siempre entristecen. Yo nunca fui seguidora suya, pero recuerdo cuando vino a Oviedo hace tantos años. Yo era muy pequeña, pero aún así, recuerdo que me impactó.

Daniel dijo...

Yo estuve en aquel concierto en el Carlos Tartier y fue un gran espectaculo, Michael Jackson era uno de los grandes del pop con una vida demasiado agitada y muerte morbosa. Tendremos culebrón para "rato"

marcelino dijo...

Pedro Jose Madrigal: lo de ídolo ya es otra cosa. Creo que en la sociedad actual se tiende a hacer de todo-sobre todo con la muerte por delante-una fuerte ideologización, es decir, una valoración excesiva del individuo o del personaje convirtiéndolo en algo superior...y no es así. Hay que admirar la habilidad, el arte,etc. pero todos somos humanos y no hay por que crear ídolos o creencias alrededor de ellos. Se inicia la cosa con la mitificación y luego se convierte en creencia. Esos jóvenes- y no tan jóvenes ya-colocando velas pueden orientar su vida en el sentido menos positivo del fallecido... Hay que no desmesurar la importancia de las cosas. Bueno, muy bueno pero nada de dios o de ídolo. Racionalidad.

marcelino dijo...

Siesp...tampoco yo estoy en circunstancias para comentar los comentarios...Espero que el morro no te crezca, bueno, quiero decir, que te mejores. De acuerdo que como otros muchos(Elvis,Mercury, etc.) no supieron o no quisieron controlar su vida y es una pena pues con su arte y con su riqueza podrían haber abierto caminos sobre todo en la solidaridad...pero ni su conducta ni su vida personal estaba para esos trotes. Yo le vi con mis hijos en el Carlos Tartiere y la verdad que fue espectacular en todo y me pareció un nivelón por su creatividad..Lo que no me gusta es la excesiva importancia que quizá entre todos le damos. Lo de ídolo, lo de mito, etc. me parece escesivo. Deberíamos todos--y medios de comunicación- atemperar y racionalizar su vida y su muerte. No crear mitos ni ídolos:estos suelen ser irracionales.

marcelino dijo...

Aida:fue un impacto su actuación en Oviedo aquel año. Ya lo leerías en la prensa local. Lo fue para los jóvenes y menos jóvenes. Yo viví un año en casa con los hijos y con los alumnos un verdadero sunnami de su música y de su danza. Aún conservo algunos cdes de MJ en casa. Y lo he puesto y de nuevo me ha gustado.

marcelino dijo...

Daniel: si estuviste en el Tartiere recordarás las colas y la ansiedad de todos por verle y el espectáculo fue digno de su nombre: la aparición y desaparición con el cohete en el escenario, sus pasos de baile, todo fue algo para recordar. De acuerdo tendremos unos días de MJ pero no creas, quince días y poco más, después nos olvidamos...La historia no se porta igual con todos.

Radagast dijo...

Yo nunca fui fan de MJ, pero tb reconozco que ha sido un innovador. Como bien decís, nunca consiguió (como otros) sobrellevar su fama.
Creo que estaba un poco sonado, pero se puede decir que fue como brisa fresca para la música.