miércoles, 10 de junio de 2009

PATO DONALD

Recuerdo el patio de butacas del Teatro Campoamor. Yo era pequeño y estaba con mi padre y muy cerca de la pantalla que me parecía enorme y de lo que salía en la misma recuerdo un pato blanco y azul(como el uniforme del Real Oviedo) que se movía con gracia de payaso y sobre todo lo que me producía gracia era la forma de hablar como si tuviera un bocadillo en la boca… Era mi primer dibujo animado-al menos así lo recuerdo- visto en la pantalla. Serían los años 50 y desde entonces yo tuve al pato Donald como el amigo a imitar. Y así lo hacíamos los que andábamos por el barrio: le imitábamos unos con mejor fortuna que otros. Pero su influencia ahí estaba. Ayer,día 9 de junio me entero por la prensa que cumple 75 años de existencia. Recuerdo como comprábamos cómics o tebeos exclusivos así como de Superman o Yumbo, además de los del FBI, Capitán Trueno, El Cachorro…Se acompañaba de los patitos sobrinos que se llamaban Luis, Hugo y Paco. Su voz característica era interpretada por el actor Clarence Nash que lo dobló durante mas de cincuenta años.
Su vestimenta era de marinero y su ánimo siempre era gruñón pues siempe estaba de mal humor que escondía un corazón de oro. Al parecer no fue Disney su creador sino un animador llamado Dick Lundy. Apareció como un personaje secundario encargado de molestar a la protagonista del corto La gallinita sabia que se estrenó en 9 de junio de 1934. Me entero que su mal humor se debe al mismo Walt Disney que quería un personaje opuesto a Mickey Mouse llegando a superarlo de tal modo que consiguió un Óscar en 1942 gracias a un cortometraje en el que parodiaba al régimen nazi.
Pato Donald va unido por tanto a nuestra primera infancia.
Aquí tenemos el video de la película La Cara del Furer-Der_Fuehrer's_Face- que fue Óscar 1942.


ENLACES:
PATO DONALD
WALT DISNEY
ÓSCAR1942

No hay comentarios: