martes, 26 de mayo de 2009

LO NUCLEAR

Lo nuclear destructivo. Lo que no deberia de ser. O lo que debería de ser un mal sueño. Pero desde ayer sueño con ello o lo leí en la prensa o lo saqué de internet.Aquí lo de la Biodiversidad queda aparcado y el deterioro del medio ambiente también.Esto no es la blanca paloma...He leído lo de las Grandes Explosiones Atómicas. Y visto Videos.
Me informo que las dos explosiones más potentes fueron:la Bomba del Zar o Tsar Bomba de 50 Megatones la bomba nuclear más potente desarrollada y detonada –resultando ser la mayor explosión nuclear.
La Zar no fue desarrollada como arma de guerra, fue más probablemente probada durante la carrera armamentística nuclear que mantuvieron la URSS y los Estados Unidos durante la Guerra Fría como demostración del poder tecnológico soviético. La fecha de la detonación se hizo coincidente con el vigésimo segundo congreso del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).
El dispositivo pesaba 27 toneladas y medía 8 x 2 metros y fue modificada para reducir su potencia de los 100 Megatones iniciales a «solo» 50 megatones (2,1×1017 julios o 50 millones de toneladas de TNT) amén de otras modificaciones en su forma de funcionamiento para reducir la contaminación radiactiva que habría producido sobre la zona donde fue detonada, el archipiélago ruso Nueva Zembla.
La Bomba del Zar fue detonada a unos cuatro kilómetros de altura y afecto en un radio de unos mil kilómetros desde el centro de la detonación. El hongo atómico resultante alcanzó más de 60 kilómetros de altura y 50 kilómetros de diámetro y liberó una energía equivalente a más del 1% de la energía generada por el Sol durante el mismo instante de tiempo que duró la exlosión de la Bomba del Zar.
En ese intervalo de tiempo se superó con creces la potencia liberada mediante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Otra explosión de gran potencia fue la correspondiente a la operación Cannikin la mayor explosión nuclear subterránea detonada en 1971, en Alaska. En comparación con la Bomba del Zar ésta tenía «solo» 5 megatones.
Y una tercera explosión nuclear se produjo bajo el agua en la Operación Crossroads en la que se provocaron dos explosiones de 20 kilotones (no «mega») bajo el agua cerca de la isla Bikini en 1946 (estas dos últimas vía Tempus Fugit.)

En Efectos de las armas nucleares se enumeran y explican con cierto detalles los efectos inmediatos y retardados que provocan las explosiones nucleares, «todos ellos tremendamente destructivos en todos los aspectos».

5 comentarios:

Siesp... dijo...

Hay que ver, qué machotes hemos sido los humanos. Demostrando que podemos ser más burros que el vecino. Aprovecho este post también para referirme al anterior sobre Korea del Norte.

Es una pena que la estupidez humana pueda llevar a los dirigentes de un pueblo mísero, con hambre, a gastar en armas en vez de ayudar a su población. Uno piensa en lo fácil que lo ha tenido toda la vida la CIA para cambiar regímenes en Sudamérica y no se haya molestado en intentar mandar al enano de Pyongyang al otro barrio.
Me fastidia hablar en esos términos, pero es que uno estudia la historia pasada y ve las tropelías de los "países avanzados" y no puede evitar pensar que, entre tantas, podrían haber aprovechado alguna para solucionar algo en vez de empeorarlo.
En fin, no me hagas mucho caso.

Saludos.

marcelino dijo...

Estoy de acuerdo con Siesp... sobre la responsabilidad de los EEUU y su CIA de no haber intervenido en Corea a su tiempo pero quizá la proximidad de la URSS en aquellos tiempos no facilitaría mucho la labor.A mi lo que más me preocupa es que hay ahí una brecha abierta para volver a la guerra fría y de ésta a la otra...Eso implicaría gastos enormes que serían restados de otras cuestiones, sobre todo ahora que parecía con el Obama abrirse una perspectiva más positiva. Salu2.

Naranco dijo...

Es impresionante el video de la explosión de la Star. El hombre es un bestia haciendo cosas desmesuradas para destruir al propio hombre. Peor que los animales. El otro día vi un reportaje televisivo sobre toros y en la pelea ninguno de los dos contricantes se hirió en ningún momento. Fue un pulso donde uno salió vencedor y el otro reconoció la derrota. Pero el homo sapiens es a veces desilusionante.

CAmino dijo...

No me extraña que los de Corea del Norte respondan así. Ahora mismo están solos, antes tenían a la Unión Soviética que los apoyaba pero descompuesta aquella están solos pues China no lo hace de una forma decidida y los del Oriente Medio están empezando y su poder es mucho menor. Y viendo la actitud de Francia ante el Tratado no es de extrañar que se sientan agredidos. La diplomacia y la eliminación de las armas nucleares aún están lejos de entenderse.

Desde mi realidad dijo...

A mí lo nuclear me da pánico! Me parece tremendamente destructivo