sábado, 23 de mayo de 2009

BIODIVERSIDAD


Según la UNESCO
"La acción de los gobiernos y estados sobre el tema de la universidad es más teórico y publicitario que efectivo". Cita del blogero marcelino de MgaSalsipueds.

La diversidad biológica, la variedad de la vida en la Tierra, está desapareciendo a un ritmo sin precedentes y lo más probable es el aumento de la tasa de degradación de los espacios físicos y biológicos. Esta situación se contradice con la "Meta de Biodiversidad 2010", cuyo objetivo es reducir significativamente el índice de pérdida de biodiversidad antes de 2010. Desde sus primeros días, el Programa antes citado creado por la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera ha puesto en marcha programas y actividades centrados en la diversidad y en el uso de los recursos proporcionados por la naturaleza, creando una agenda para el seguimiento de los "impactos en la biodiversidad" que generan las actividades humanas.

680 días para salvar la biodiversidad



Cuando solo quedan 680 días para finalizar la cuenta atrás y detener la pérdida de biodiversidad, Ecologistas en Acción inicia la campaña “2010: Salvar la Biodiversidad”, que dará a conocer la importancia que tiene la biodiversidad, denunciará el incumplimiento del acuerdo de los Jefes de Gobierno de la UE para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010, y exigirá a las administraciones la adopción urgente de las medidas necesarias para detener la destrucción de la biodiversidad.

El entonces Presidente del Gobierno español, José María Aznar, junto con el resto de Jefes de Estado de la Unión Europea, se comprometió en junio de 2001, en el Consejo Europeo de Gotemburgo, a detener la pérdida de biodiversidad para 2010. En los siete años y medio transcurridos las medidas adoptadas para lograr este objetivo en el Estado español y en el resto de la Unión Europea han sido escasas y muy insuficientes, por lo que resulta evidente que no se cumplirá dicho objetivo, salvo que se aprueben medidas urgentes y contundentes.

Por ello, en los 680 días que faltan para que finalice el plazo establecido, Ecologistas en Acción desarrollará la campaña “2010: Salvar la Biodiversidad” que pretende lograr que la población sea mas consciente de la importancia de conservar la naturaleza así como todos los servicios ambientales que genera y de los que dependemos para vivir. Además, exigirá a todas las administraciones, desde los ayuntamientos al Gobierno de España, a que pongan en marcha iniciativas eficaces para, al menos, empezar a frenar el proceso de destrucción de la biodiversidad.

Para ello, pondrá en marcha diversas iniciativas de sensibilización en todo el Estado español, centradas en dar a conocer la dependencia que nuestra especie tiene de los servicios ambientales, ya que gracias a estos se obtiene la mayor parte de los alimentos, los materiales con los que nos vestimos, los medicamentos que utilizamos para cuidar o recuperar la salud, además de prestarnos servicios esenciales para nuestra calidad de vida. En este sentido, Ecologistas en Acción analizará las medidas adoptadas por las administraciones españolas desde 2001 hasta la actualidad, comprobando si han cumplido los compromisos establecidos por la Unión Europea para detener la pérdida de biodiversidad.

Una de las primeras iniciativas de la campaña será la presentación de mociones en ayuntamientos, Comunidades Autónomas, y Gobierno central, para instar a las administraciones a que adopten medidas extraordinarias y urgentes que consigan frenar el proceso de destrucción de la biodiversidad.

ENLACES A LA BIODIVERSIDAD:
Ecologistas en acción
UNESCO

2 comentarios:

Siesp... dijo...

La desgracia que tiene la humanidad es que los billetes de 500 euros no crezcan en los árboles.
En ese caso contaríamos con ecologistas como Fabra, Camps o Valcárcel que han llenado la costa mediterránea de edificaciones. Ya no hay ni una cala libre de edificios.

Saludos.

Equispetrece dijo...

¡Qué dificil hace el hombre lo fácil! No entendemos que estamos estropeando los ecosistemas, el egoísmo del poder y el acumular bienes nos hace fabricar y fabricar y con ello contaminar sin cesar por tierra, mar y aire. Definitivamente nos gusta lo único, el piñón fijo... no queremos cambiar hábitos, industrias, formas de vida...