miércoles, 13 de mayo de 2009

LA SENSACIÓN EN CANNES

UP esla gran novedad en el Festival de Cannes de este año. Parece ser que muchos afamados directores y productores están a la espera del resultado de este film que se presenta como el arranque del cine en 3D. Aquí tenemos un trailer de presentación cuyo colorido, agilidad y frescura puede ser anuncio de éxito. Ver y esperar.¿Qué opinais?
Inserto aquí algunas opiniones que se publican en prensa sobre el tema:
Se calcula que hay 2.000 pantallas en EEUU con posibilidad de proyectar en 3D. Las mismas que en el resto del mundo. Se calcula que el 58% de los beneficios de las últimas películas proyectadas con este sistema vino del 3D. La película más esperada de la década se proyectará en diciembre. Es de James Cameron, se titula 'Avatar' y es en 3D. Calculen y aten cabos. El futuro ya ha llegado y usted que lo vea. Con gafas.
De momento, nadie quiere quedarse atrás. Steven Spielberg, Peter Jackson y, por supuesto, James Cameron ya están de pies y manos embarcados en algún proyecto con más dimensiones de las que ofrece la pantalla de toda la vida. "Estoy convencido de que de aquí a unos años, cuando las salas de cine estén preparadas, toda la animación será en 3D".
Para situarnos, se trata de ese proyecto del que se dijo en un principio que era una adaptación de Disney de nada menos que 'El Quijote'. Nada que ver. O sí. La historia de un viejo en busca de un sueño acompañado por un crío en el papel de fiel escudero es, cuanto menos, tan divertida como la novela de Cervantes.

El recurso de las tres dimensiones es empleado con un sabiduría pocas veces vista. No se trata de convertir la pantalla en un mareante parque de atracciones. El empleo de los volúmenes en un dibujo lejos del realismo cumple una función narrativa. Fuera esas caras de sorpresa. "Queremos", dice Docter, "que la profundidad funcione como un elemento más. Como el color o la fotografía, la profundidad que facilita este sistema es un elemento emocional más. Se trata de eso, de emocionar".
Veremos si se cumplen los primeros augurios.

2 comentarios:

equispetrece dijo...

El cine en 3D puede ser un éxito. Tiene el inconveniente de tener que utilizar las lentes correspondientes, creo, pero si se inventa el modo de ver emitir las pelis con la visión tridimensional sin necesidad de aquellos artilugios ganaría al cine actual. Los trailers de Pixar UP son preciosos. Marce,¿cuándo te pasas por Villa a tomar un culín de sidra?

Camino dijo...

No sé si recuerdas los años setenta el éxito que tenían los dibujos de Tom y Jerry. A veces gustaban más que las propias películas y eso que entonces el cine se las traía con películas como El manantial de la doncella o El año pasado en Marienbad (películas no siempre facilmente inteligibles) o El bueno, el feo y el malo, o las James Bond o el surrealismo italiano o el cine cómico español...Eran verdaderamente extruendosas las risas y el gozo que producían tales cortos animados... No se movía nadie de las butacas y gustaban a todos los públicos. Igual ahora vuelve aquello pero en tres dimensiones.