martes, 26 de mayo de 2009

COREA DEL NORTE

La verdad que asusta. Esto no es el caso Bilderberg, no es una especulación. Es un hecho. Cuando leo la noticia de que Corea del Norte,este lunes, realizaba su segunda prueba nuclear seguida del lanzamiento de un misil también de corto alcance y que tras la condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el régimen comunista de Pyongyang ha disparado otros dos misiles me viene a la memoria automáticamente el nombre de Hiroshima y Nagasaki. No sé porqué pero desde bien joven el tema de la bomba atómica y de las armas nucleares me ha producido espanto por las consecuencias que traer. Si una guerra convencional es condenable la posibilidad de una guerra nuclear me produce escalofrío.
Después de la guerra fría y la caída del muro de Berlín y con la ampliación de la Unión Europea parecía que la posibilidad de conflicto nuclear había desaparecido. Pero ver por televisión las formas del estado de Corea del Norte me produce alarma. He consultado por ahí algunos elementos sobre el tema.


1) La ATCC, es decir, la Agencia Telefónica Central de Corea publicó el lunes esta información:Como parte de la medida para fortalecer por todos los medios el disuasivo nuclear para la autodefensa de la Republica Popular Democratica de Corea, se realizo exitosamente el 25 de mayo del 98 (2009) de la Era Juche otra prueba nuclear subterranea por la peticion de los cientificos y tecnicos de la RPDC.
Este ensayo tuvo lugar seguramente en la nueva y alta etapa tanto en el poder explosivo como en la tecnologia de control.
Como resultado, quedaron solucionados satisfactoriamente los problemas cientifico-tecnicos para incrementar el poder del arma nuclear y desarrollar constantemente la tecnologia nuclear.
El exito de esta prueba nuclear estimula mucho al ejercito y al pueblo de la RPDC que se han levantado unanimemente en la batalla de 150 dias dando grandes pasos del nuevo y gran auge revolucionario para abrir las puertas a la gran potencia prospera.
Ademas, contribuira a defender con la fuerza del Songun (priorizacion militar) la soberania del pais y la nacion y el socialismo y a garantizar la paz y la seguridad de la Peninsula Coreana y la region periferica.
Esta información procede del KOREA NEWS SERVICE(KNS).




La lista de ensayos nucleares desde los años 40 en que se desarrolló esta tecnología incluye más de dos mil pruebas. Esta es la lista de los países que han realizado ensayos con armas nucleares de diversa potencia:
• Estados Unidos: más de 1.045 pruebas + 2 ataques
• Unión Soviética: entre 700 y 1.000 pruebas
• Francia: 210 pruebas (todas lejos de Europa)
• Gran Bretaña: 45 pruebas (la mitad en Australia)
• China: 45 pruebas
• India: 5 ó 6 pruebas
• Pakistán: 3 ó 6 pruebas
• Corea del Norte: 2 pruebas, en 2006 y 2009
Los ensayos nucleares se redujeron a menos de 20 por año desde 1990 (hay un buen gráfico en Nuclear Testing en Wikipedia). Según la lista de pruebas nucleares EE.UU. hizo su última prueba en 1992, los soviéticos en 1990 (ninguno de los países tras su disolución ha hecho más pruebas con el arsenal que recibieron). China probaba sus armas todavía en 1996, la India y Pakistán en 1998. Francia llegó a probar su arsenal en la polinesia en una fecha tan reciente como 1996, poniendo además en peligro a poblaciones civiles de la zona, como denunciaron diversas organizaciones.
2) Aunque existe un Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares que data de 1963, ¡oh, casualidad! países como China y Corea del Norte no lo firmaron… pero tampoco Francia. El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares de 1996 lo firmaron todos los países nucleares menos India y Pakistán.
El tratado definitivo de prohibición completa de los ensayos nucleares fue firmado por 178 de un total de 195 países de la ONU, pero ratificado sólo por 144 de ellos. Entre los países que no lo ratificaron están Estados Unidos y China.
3) Un caso significativo es sin duda el de Francia, que como el resto de países, hoy también «condena el ensayo nuclear de Corea» y pide que se abstenga de continuar con provocaciones (cuando hace poco más de diez años estaba probando bombas bajo el mar en la Polinesia).

Es fácil imaginar lo que pensarán de las palabras de Francia o Estados Unidos allá en Corea del Norte.

2 comentarios:

CAmino dijo...

Interesante post, Marcelino. Los datos está bien recordarlos y la nota de prensa expresa la política del actual gobierno comunista de Corea del Norte. La verdad que la paz mundial es muy dificil: cuando no es en Oriente Medio es en Lejano y en África y Sudamérica y la crisis en los paises capitalistas...Esperemos tiempos mejores.

Equispetrece dijo...

Una papeleta peligrosa la de Corea del Norte. Estos gobiernos además de tener complejos de inferioridad se creen en su espiral de armamento insaciables y son peligrosos pues no admiten la negociación ni tampoco el enfrentamiento permite dominarlos pues este camino sería muy, pero que muy peligroso para todos. Y ellos juegan con ese miedo. El desarme entiendo que es dificil porque los Estados no siempre cumplen con el tratado de no proliferación de armas. Francia, EEUU,Rusia, Pakistán, Afghanistán, India, Japón... todos tienen armas nucleares.