sábado, 9 de mayo de 2009

LA MÚSICA DE LAS ESTRELLAS


Pitágoras desde el siglo VI a. de C. hasta Kepler en el XVII d. c. apoyaron la teoría de la música de las estrellas.Se basaba en la idea de que los cuerpos celestes producían sonidos que formaban la música de las esferas. Pitágoras y su escuela entendían la música como la ciencia de la armonía.

"La armonía podía ser entendida como el orden de los sonidos y también como el orden divino del cosmos; entre estas dos armonías había una relación. Luego Platón añadió que lo importante no era la música audible. Plotino, un poco más tarde, consideró a la música como uno de los caminos para llegar a Dios. Después, San Agustín habló del paso de la música de la fase de la sensibilidad (en la que se ocupa de los sonidos) a la fase de la razón (en la que resulta ser contemplación de la armonía divina).

Boecio, personaje que vivió en Roma entre los siglos V y VI, fue el estudioso de la música de mayor influencia en el pensamiento occidental hasta el Renacimiento. Boecio consideraba tres tipos de música: mundana, humana e instrumental. La música mundana se refería a la armonía del universo, la humana se refería al principio que unificaba el alma y el cuerpo de un hombre, y la instrumental era la producida por instrumentos. Como podemos ver, sólo este último tipo de música -la instrumental- es la que actualmente consideramos como música. La música mundana y la humana pertenecían a las "artes liberales", pues éstas eran producto del trabajo de la razón. La música instrumental estaba más bien del lado de las "artes manuales", porque éstas eran producidas por los trabajos ejercitados con el cuerpo.

A partir del Renacimiento, la palabra "música" comenzó a referirse más bien al arte de los sonidos, tal como la entendemos comúnmente en nuestros días. Pero no es el único sentido de la palabra. En la actualidad la música es, ciertamente, "una técnica o conjunto de técnicas expresivas que conciernen a la sintaxis de los sonidos". Pero desde el punto de vista filosófico la música también es considerada"como revelación al hombre de una realidad privilegiada y divina". Según esta definición, la música trata de la armonía divina del universo y del mismo principio cósmico, llámese Dios o de alguna otra manera."


Mike Oldfield ya conoceis lo que significa. He dado con un blog (mikeoldfieldblog.es) dedicado exclusivamente a su obra musical y en el que se recoge su último álbum titulado La Música de las Esferas y su presentación en Bilbao.
De esto incluyo dos videos interesantes:


Aquí enlaces sobre el tema:
http://forestman.espacioblog.com/post/2007/09/18/la-musica-las-esferas

1 comentario:

Radagast dijo...

Cuando estuve buscando enlaces para el próximo post sobre la saga "Verdaderos Dioses" de mi blog, evidentemente dedicado a Miguelito Campoviejo, encontré ése blog que enlazas tú.
Creo que va siendo hora de que lo publique. El único problema que estoy encontrando es seleccionar los vídeos para no sobrecargar la entrada. Y aún así creo que la sobrecargaré...