jueves, 7 de mayo de 2009

ESA

Geoide de GOCE señalando altos y bajos del campo gravitatorio de la Tierra en su superficie.

La Agencia Espacial Europea tiene previsto para este año internacional muchas actividades que quizá no son del todo bien conocidas. La información nos habla de envíos al espacio de cantidad de satélites, unos con aplazamientos y otros sin, pero quizá no tengamos una perspectiva general de qué se está haciendo y en este punto la web de ESA contiene toda la información que se precisa y que voy a intentar sintetizar. La ESA realiza la observación de la Tierra desde el espacio y desde el año 1977 con el lanzamiento de la misión meteorológica Meteosat. Después hubo otros satélites como el ERS1 y el 2 y el Envisat que proporcionaron una enorme cantidad de datos sobre el clima y entorno de la Tierra. El objetivo es continuar obteniendo el mayor número de datos e informaciones que permitan entender el sistema de la Tierra y sus procesos y de forma global que permitirá predecir los efectos del cambio climático. Se ha creado un plan de investigación denominado PROGRAMA PLANETA VIVO que tiene tres elementos para desarrollar el Programa:
1)Las misiones de Explorador de la tierra
2)El Earth Watch encargado de recoger los datos y entregarlos para su uso en servicios operativos.
3)Las llamadas misiones Sentinel que recogerá datos relativos al clima.

Para realizar este plan se han estructurado estas acciones:
1)GOCE Lanzado el 17 de marzo de 2009, GOCE está configurado para proporcionar los datos necesarios para determinar con precisión los modelos globales y regionales de la Tierra del campo de gravedad y geoide. Se promoverá la investigación en áreas de circulación de los océanos, la física del interior de la Tierra, la geodesia y topografía, y el cambio del nivel del mar.
2)SMOS Cuyo lanzamiento está previsto para 2009, SMOS ofrecerá mapas mundiales de la humedad del suelo y la salinidad de los océanos para nuestra comprensión de la Tierra del ciclo del agua y contribuir con el clima, el clima y la extrema del evento de previsión.
3)CryoSat-2 CryoSat-2 Cuyo lanzamiento está previsto para a finales de 2009, CryoSat-2 se determinan las variaciones en el espesor de la Tierra y las capas de hielo continental cubierta de hielo marino a más nuestra comprensión de la relación entre el hielo y el calentamiento global. CryoSat-2 sustituye CryoSat, que se perdió en el momento del lanzamiento en 2005.
4)Swarm Swarm Cuyo lanzamiento está previsto para 2010, Swarm es una constelación de tres satélites para estudiar la dinámica del campo magnético para obtener nuevos conocimientos sobre el sistema de la Tierra mediante la mejora de nuestra comprensión del interior de la Tierra y su entorno.
5)ADM-Aeolus Cuyo lanzamiento está previsto para 2011, ADM-Aeolus hará nuevos avances en el perfil mundial de observación del viento y proporcionará la tan necesaria información para mejorar la predicción del tiempo. ADM-Aeolus is seen as a mission that will pave the way for future operational meteorological satellites dedicated to measuring the Earth's wind fields. ADM-Aeolus es visto como una misión que preparará el camino para el futuro de satélites meteorológicos operativos dedicados a la medición de la Tierra de campos de viento.
6)EarthCARE Cuyo lanzamiento está previsto para 2013, es un conjunto EarthCare Europea-japonés misión que tiene como objetivo mejorar la representación y la comprensión del equilibrio radiativo de la Tierra en el clima y los modelos de predicción numérica del tiempo.
Otras exploraciones serán: a)Misiones Sentinel b)Meteosat tercera generación c)Future Eumetsat Polar System Eumetsat futuro sistema polar. FUENTE:EAS

3 comentarios:

Radagast dijo...

¿Sabías que el GOCE no es exactamente un satélite? Como tiene que ir en una órbita muy baja e interaccionar con las capas altas de la atmósfera, se le diseño con alas y un propulsor para mantenerlo "en el aire".
En realidad es más bien un avión.

Saludos.

marcelino dijo...

Agradezco mucho tu aclaración. No había observado esos detalles técnicos y es cierto puesto que en los videos de la web ESA se pueden ver esas características que reflejas. Salu2.

Radagast dijo...

No era una aclaración, colega. Simplemente era añadir algo a tu entrada.

Aunque se agradecen los agradecimientos, claro, jeje.