viernes, 29 de mayo de 2009

CONGRESO ESPACIAL

CONGRESOESPACIAL

La Soyuz TMA-15 nave espacial se acopló con la Estación Espacial Internacional a las 14:34 CEST (12:34 UT) el día de ayer,27 de mayo, tras su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, a las 12:34 CEST (10:34 UT) del mismo día.

En la actualidad en la ISS hay tres astronautas: Gennady Padalka (Rusia), Michael Barrat (USA) y Koichi Wakata (Japón). A ellos se sumarán el cosmonauta Roman Romanenko y los ingenieros de vuelo Frank De Winne (Bélgica) y Robert Thirsk (Canadá).
A mediados de Junio arribará a la ISS el transbordador Endeavour (que estuvo listo para despegar en caso que fallara la misión de reparación del Hubble), que transportará a siete astronautas y que tendrá por objetivo la instalación del módulo japonés Kibo. Mientras el transbordador se encuentre acoplado a la ISS, esta última deberá albergarlos a todos, por lo que será la primera vez que tantos astronautas se encuentren reunidos en el espacio (a eso le llamo un congreso espacial).
Cuando el Endeavour inicie el regreso a casa se traerá de vuelta al astronauta Koichi Wakata, quien será reemplazado por Timothy Kopra.

De esta manera la ISS será el hogar permanente de seis astronautas, los que contarán con dos naves Soyuz para evacuación en casos de emergencia (ya que cada nave puede transportar a tres astronautas).
¿ Por qué se llama OasSIS a esta misión?

El nombre hace referencia a varios aspectos de la Estación Espacial Internacional.

1- Una primera versión quiere indicar que la exploración humana va desde conocer los desiertos de la tierra a los desiertos que se encuentran en otros planetas, siendo el oasis la creación de un puesto o estación en cualquiera de esos planetas para allí establecer alguna forma de vida.
2- La Estación Espacial Internacional en sí misma puede considerarse como un oasis en el espacio para los astronautas y cosmonautas.
3- El nombre se refiere también al desafío de encontrar un oasis, donde la exploración humana es un reto en sí mismo.

1 comentario:

Felixelgato dijo...

Bueno, la denominación de oassis no me parece muy acertada. Quizá sí, en el sentido de la ISS que es una isla en la atmósfera pero el concepto de aislamiento respecto a la investigación supongo que no puesto que lo que se está haciendo está globalizado: todos los medios de comunicación están en ello sobre todo este año con motivo del Año Internacional de la Astronomía.