miércoles, 8 de abril de 2009

LA VIDA EN TRES DIMENSIONES


Hacía tiempo que no iba al Centro Cultural de Cajastur. Paseando derivé hacia la Exposicion LA VIDA EN TRES DIMENSIONES. En la misma se hace una historia de la fotografía estereoscópica en Asturias desde 1860 a 1963. Y se presentan distintos tipos de cámaras estereoscópicas, es decir, para obtener imágenes en relieve. De joven recuerdo como en contadas ocasiones se presentaban películas con esa técnica. Y posteriormente menos.Por eso me agradó mucho el audiovisual que durante veinte minutos nos permitió ver en 3D, con las gafas correspondientes, la muestra de 114 fotografías de toda Asturias desde la playa de San Lorenzo hasta mercados de Avilés y Oviedo; estampas caseras y festivas en Oviedo, Llanes, Noreña o la construcción del ferrocarril vasco-asturiano o los coches de la época tanto en Pajares como en los Picos de Europa, Covadonga,etc.
El primero que obtuvo los primeros resultados fue el inglés Charles Wheatstone (1802-1875) pues estableció el principio de la visión en 3D.Que la visión en relieve se consigue mirando simultáneamente con ambos ojos dos imágenes de un mismo objeto que hayan sido registradas desde dos puntos diferentes, manteniendo una separación igual o proporcional a la de nuestros ojos y utilizando para ello un estereoscopio.
Se presentó una exposición en París en 1839 y el escocés David Brewster logro mejorar la técnica con el inventode una nueva cámara.
En Asturias el primer fotógrafo que realizó 3D fue el francés Jean Laurent en 1865 en Oviedo.
Diego Terrero fue el primer asturiano que hace fotos en 3D hacia 1870.
A partir de 1851 tuvieron gran éxito estas fotos y en papel moda que llegó hasta fines del siglo XIX.

Después de 1891 la fotografía 3D se perfeccionó aún más y el número de aficionados aumentó considerablemente.
A partir de los años treinta,siglo XX, la fotografía estereoscópica casi desaparece. Sólo a partir de los años setenta se habla de la imagen en 3D pero asociada al cine.

1 comentario:

Villanueva dijo...

También he visto la exposición sobre la fotografía en Asturias y la estereoscópica en particular. Mi abuelo tenía en su casa un aparato construido por él mismo que nos dejaba ver las fotos en relieve haciéndonos ver dos fotos iguales que al superponerse daba esa sensación de las tres dimensiones o de relieve que decíamos. Fenomenal.