viernes, 10 de abril de 2009

LA SS Y LOS ROBOTS

Estamos en Abril y en la semana SS(de segunda semana y de semana santa).La recuerdo desde mi infancia con dos visiones diferentes. Una primera es la de las procesiones por la ciudad desde unas iglesias con los altares cubiertos de morado,novenas y vía crucis interminables, con suelta de cautivos, con rezos repetidos de estaciones y como preparación previa en el instituto los ejercicios espirituales. Total que teníamos ganas de empezar las clases y jugar los partidinos correspondientes y fumar los cigarrillos por el parque o por donde fuera. Una segunda versión era bajar a Colloto y recorrer las sidrerías llenas de alegres escanciados, de huevos cocidos,chorizos a la sidra y tortilla española y todo culminado con canción asturiana individual o a coro y así un día tras otro. Dos formas de entender un mismo tiempo.
Pero parece que vuelven los excesos de los pasos. Las televisiones nos vuelven a colgar en las programaciones interminables madrugadas y crepúsculos, con pasos tristes y dolorosos, con empalados y levantás sin parar y en fin con toda la escenificación propia de una edad media.Y los tambores de calanda y de no calanda.La parafernalia llega a representar un cristo robótico que imparte la bendición. Menudo porvenir: fijaros que los japoneses están preparando la SS del futuro. Ya estoy viendo yo a un cristo y una maria robóticos volviendo tarumbas a los feligreses.Así en Tokio se está tomando en serio la meta de tener un robot en casa para el 2015. Por ejemplo el HRP-4C es un robot humanoide que parece salido de la serie de Evangelion.Con aspecto de una niña este humanoide cuenta con 42 motores de movimiento programado para imitar los movimientos de los modelos de carne y hueso. Tiene 1.58 metros de altura (la altura media de las mujeres japonesas de 19 a 29 años) y pesa 43 kilogramos.



Otro robot es el ASIMO (acrónimo de "Advanced Step in Innovative Mobility"- paso avanzado en movilidad innovadora), es un robot humanoide creado en el año 2000 por la empresa Honda.

Oficialmente Honda ha dicho que pese a su similitud, su nombre ASIMO no se deriva del apellido de Isaac Asimov, gran escritor de ciencia ficción reconocido principalmente por su trilogía Fundación.

El lanzamiento de un robot capaz de moverse, interactuar con los seres humanos y ayudarles es, sin duda, una de las mayores proezas tecnológicas del siglo XXI.

El compromiso a largo plazo de Honda en el desarrollo de robots humanoides se inició en los años 1980, creando su primer robot andador en 1986.

El objetivo de Honda es crear un robot humanoide capaz de interactuar con las personas y de ayudarles haciéndoles la vida más fácil y agradable. Aunque todavía estamos lejos de poder atribuir roles concretos a los robots humanoides, podrían utilizarse, por ejemplo, para ayudar e incrementar la autonomía de las personas con minusvalías y de las personas mayores. Evidentemente, todavía tienen que transcurrir muchos años hasta que se pueda cumplir este objetivo, pero algunas empresas de Japón ya utilizan los servicios de ASIMO para funciones promocionales como la recepción de visitantes.

Para conseguir los movimientos de ASIMO, Honda ha estudiado y utilizado como modelo los movimientos coordinados y complejos del cuerpo humano. Las proporciones y la posición de las articulaciones de ASIMO se parecen a las de un ser humano y, en la mayoría de los aspectos, el robot realiza un conjunto de movimientos comparables a los nuestros.






Boston Dynamics logró construir este escalofriante robot cuadrúpedo que sorprende por su tremenda movilidad.

Y para terminar ese simpático y adorable robot amarillo es Keepon, el hijo del proyecto liderado por Hideki Kozima, del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) ubicado en Kioto, Japón. Según Kozima, el propósito del proyecto es explorar diversas interacciones en chicos afectados por el Síndrome de Down a través de dos cámaras (ojos) y un micrófono (la nariz) que determinan los movimientos de sus cuatro motores, los que expresan atención, curiosidad y alegría; esta última, más específicamente, a través del baile.

Como se puede ver puede que con el tiempo la SS sea una SSRobotizada.Podría ser la forma de desdramatizar un poco estos días de pasión...

1 comentario:

Siesp... dijo...

En muchos sitios los pasos son transportados por personas. igual algún día lo hacen los robots, después de todo, la inteligencia de éstos es superior a dichas personas, jejejeje.

Muy buenos vídeos. Saludos.