domingo, 26 de abril de 2009

PELIGRO


Leo que las lenguas en el mundo están en peligro: la mitad de las 6.700 lenguas habladas actualmente corren peligro de desaparecer antes que finalice el presente siglo. Que este proceso sólo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades hablantes toman medidas urgentes. Según informa la UNESCO "las lenguas son los instrumentos primordiales de que disponen los seres humanos para la interacción y la expresión de ideas, sentimientos, conocimientos, memorias y valores. También son vectores esenciales de las expresiones culturales y del patrimonio cultural inmaterial, que es un elemento fundamental de la identidad de todo individuo y grupo. De ahí que la tarea de salvaguardar las lenguas en peligro de desaparición sea crucial para el mantenimiento de la diversidad cultural en el mundo".
Y aplicando esto a nuestra Asturias nos encontramos que el Bable es precisamente una de esas lenguas en las que la falta de valentía y decisión de los gobiernos y de las comunidad hablante impide que esté asentado como lengua oficial de esta nuestra Autonomía.

Aquì teneis el enlace que os permite acceder al Atlas interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo
http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00206
Atlas interactivo de las Lenguas en Peligro en el Mundo es un objetivo que la ©UNESCO se ha planteado. En esta tercera edición – actualmente en prensa– ha sido complementada ahora con una edición en línea. El Atlas publicado en línea se puede consultar gratuitamente y tiene por finalidad proporcionar a las comunidades de hablantes, los encargados de la elaboración de políticas y el público en general, los conocimientos más recientes sobre las lenguas, que además se actualizan permanentemente gracias a una red cada vez mayor de expertos y miembros de comunidades.

2 comentarios:

equispetrece dijo...

No me extraña. Las lenguas minoritarias no son protegidas ni promovidas lo suficiente por los poderes políticos en el mundo. Cuando hay elecciones-y es una actitud repetida en distintas latitudes y longitudes- se promete que tal y cual pero llegada la hora de proteger y promocionar en los medios esta lenguas no se hace. Son suplantadas por las mayoritarias. Sólo un reducto de entusiastas quedan como defensores de esas lenguas. Se ve aquí en Asturias con nuestro Bable. No hay manera: un pasito "palante" y un pasito-mejor, media docena- "patrás". Y así no hay manera.

Nalón dijo...

Estoy de acuerdo con equispetrece y con marcelino salsipuedes. Los grandes dominios económicos ahogan a los espacios culturales menores. Y nos olvidamos que nuestras raíces pequeñas son partes del gran árbol. El macrocosmos incluye al microcosmos. Las lenguas vivas y en funcionamiento actual no tienen por qué ignorar y convertir a las lenguas menores en algo muerto. Pueden convivir todas cada una con su nivel y su función.Hasta la próxima.