viernes, 24 de abril de 2009

ESCRIBE SIN FALTAS


He visitado por primera vez el blog ERES LO QUE ESCRIBES, ERES COMO ESCRIBES en el cual se nos anima a todos los blogeros a escribir sin faltas. Bueno, entiendo que es un objetivo importante aunque el medio, a veces, por su rapidez e inmediatez quizá se preste más a comunicar con lenguaje no muy ortodoxo. Que haya quién o quiénes se preocupen de que escribamos correctamente y nos estimulen a ello no está mal ya que la tendencia puede ser dejarse llevar por la inercia de la comunicación y no tanto por la forma. Y esto, claro que lo entiendo, puede llevarnos a dos cosas:
A) Degradar el lenguaje y B) Crear formas de lenguaje diferentes que intercambien técnicas y modos que en lugar de empobrecer el lenguaje lo enriquezcan... Bueno, esta es mi opinión pero respeto otras opiniones más versadas que la mía. El blog está creado por Gabriel Trujillo,Garbatek, Kamelie Zarzamora, Marsahn y
Tony Rocksas.
Tiene un artículo escrito por Gabriel Trujillo muy interesante del cual transcribo su inicio y luego se puede continuar en el propio blog:

LA SELECCIÓN NATURAL DE LAS PALABRAS

Darwin tenía razón si consideramos su idea de evolución en un contexto humano: en el mundo en que vivimos sobreviven los más aptos ( y aquí apto no es equivalente a depredador sino a un ser capaz de sobrevivir a su entorno no importando cuántos y cuáles cambios tenga que soportar), los que logran adoptarse a los cambios conservando un núcleo de conocimientos, costumbres y tradiciones efectivas, los que mantienen un vínculo tenaz con su comunidad, pero la verdadera prueba de un lenguaje para adaptarse sólo puede ser medida a largo plazo.

Esto es: no todo lo nuevo sobrevive necesariamente y no todo lo establecido muere indefectiblemente. Porque cambios hay siempre y en todo lugar, y lo que hoy es aceptado mañana puede ser olvidado. El internet es un instrumento que, como bien lo decía McLuhan, ejemplifica a la perfección que el medio es el mensaje. Y sus mensajes pueden hacernos creer que la simplificación es el único camino evolutivo para nuestra lengua, que el futuro de nuestro español se reduce a sus consonantes e iniciales. No lo creo.

El internet, por ejemplo, es una herramienta de aprendizaje extraordinaria, es una fuente de textos, un boom escritural como no se había visto desde hace un siglo con las tarjetas postales. Nuevas generaciones han resucitado el diario en formato de blog, la comunicación epistolar en parrafadas de chat, el debate público en conversación instantánea.

El cambio no es uno solo y en una sola dirección. Cada quien se adhiere a los cambios que le convengan (pragmáticamente) o que le interesen (idealistamente). Para eso son las opciones que da nuestra cultura, para eso sirve nuestra lengua: para la memoria y la experimentación, para la fortaleza y la flexibilidad de lo que decimos y escribimos lo que pensamos y sentimos...
Continua en el enlace:ERES LO QUE ESCRIBES ERES COMO ESCRIBES

3 comentarios:

Siesp... dijo...

Puede que ninguno seamos como somos jejeje
Hademas le jente cada bez sienten menos berguenza de hescribir mal. Hincluso pareciera que éstan orghuyosos por eyo.
Jaja.
Joder. La verdad es que resulta más fácil escribir bien antes que mal, pero no todo el mundo habrá leido lo suficiente para perfeccionar su ortografía.

Un abrazo.

Rubén dijo...

Esta muy bien tu sugerencia, hay que cuidar el idioma nuestro, tan rico y variado.
Un saludo.

marcelino dijo...

Siesp... entiendo que por defecto no escribimos tan mal. Si nos aplicamos a escrivir mla y no segir las rregalas de sintasis y hortográfia lla beo ke se tarda le dovle... Por esto y por lo otro compensa escribir normativamente. Pero que la academia que no diga aquello " es este agua no beberé". El lenguaje social y el uso en los distintos medios van muy por delante de las academias. Salu2.