jueves, 30 de abril de 2009

¿DEFENSA PLANETARIA?



En estos días tiene lugar en Granada la primera Conferencia de Defensa Planetaria de IAA,academia astronómica internacional, que trata de La protección de la Tierra de asteroides.
Desde el 27 al 30 de Abril van a tener lugar las sesiones de trabajo que son continuación de las celebradas en 2004 en Los Ángeles y en 2007 en Washington, DC Los detalles sobre 2004 y 2007 las conferencias se encuentran en swww.planetarydefense.info


El congreso reunirá a expertos de todo el mundo para discutir:
1)Detección y seguimiento de asteroides y cometas que pudieran ser peligrosos para nuestro planeta,
2)Características de estos objetos,
3)Una amenaza desviar un objeto debe ser detectada,
4)La naturaleza de los desastres de impacto, y
5)Políticos, jurídicos y cuestiones de política que deben ser considerados como parte de una estrategia global de mitigación.

En la actualidad, hay más de 900 asteroides y cometas que se designan como objetos potencialmente peligrosos (Phos) para la Tierra. Las observaciones terrestres detectan un aumento-promedio de 80 por año. Los expertos creen que la población total de Phos podría número 4000 o más.

Un enfoque de la conferencia será considerar el llamado Apophis, un asteroide de 270 metros. En el 2004 fue descubierto y se prevé que pase muy cerca de la Tierra en abril de 2029 y actualmente tiene una probabilidad de impactar nuestro planeta en 2036 de 1 en 45000. El más reciente impacto se produjo en Siberia, Rusia, en 1908, cuando un objeto se calcula que entre 30 y 50 metros de diámetro entró en la atmósfera y explotó.
Se confirma que los impactos de asteroides y cometas no son poco frecuentes y que incluso objetos relativamente pequeños pueden causar desastres locales y regionales.. Si vamos a estar en condiciones para actuar en el futuro exige ampliar tanto la base de conocimientos como aumentar la gama de disciplinas científicas que participan en la defensa planetaria.
La conferencia dará a conocer una amplia gama de las últimas informaciones relacionadas con la defensa planetaria y ayudará a responder estas preguntas.

NOTA: Esta noticia aparece en medios especializados de la prensa y en portales como los siguientes:
1)SCIENCIANOW
2)http://www.congrex.nl/09c04/

3)DEFENSAPLANETARIA
Pero a mi particularmente me producen no mucha credibilidad. No sé si será parte de una falsa ciencia- parecida a toda la ufología y demás- o por el contrario tiene un nivel de probabilidad tal que hagan necesarios tales análisis y estudios. ¿Qué opinan los lectores ocasionales de este post? Podeis enviar vuestras opiniones.Gracias.

No hay comentarios: