viernes, 24 de abril de 2009

SATURNO

El 30 de junio de 2004, la nave espacial Cassini entró en órbita alrededor de Saturno, y comenzó el estudio de los anillos del planeta y de su dominio. Como era de esperar, el sistema de Saturno, ha proporcionado una gran riqueza de oportunidades para la exploración y el descubrimiento de datos que pueden ser extrapolados a otros planetas y dominios similares. Con sus primeros cuatro años de gira por el sistema completo de Saturno, la nave espacial está llevando a cabo una misión ampliada de la Misión Cassini Equinoccio.

"Estamos viendo una serie de notables descubrimientos - unos magníficos anillos de Saturno, sus lunas increíbles, su dinámica magnetosfera y sobre la superficie de Titán y la atmósfera", dice la Dra. Linda Spilker, subdirector científico del proyecto.
Ahora se cree que Titán posee muchos paralelismos con la Tierra, incluyendo lagos, ríos, canales, dunas, lluvia, nieve, nubes, montañas y posiblemente volcanes.



La luna Prometeo se ve como realiza una incesante perturbación del anillo F de Saturno.
Prometeo (86 kilómetros o 53 millas) penetra periódicamente el anillo F, extrayendo cuerdas de material del anillo.
Esta vista mira hacia el lado iluminado de los anillos de unos 64 grados por debajo de la ringplane. La imagen fue tomada en luz visible con la nave espacial Cassini de ángulo estrecho cámara el 12 de marzo de 2009. La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 950,000 kilómetros (590,000 millas) de Saturno y en el Sun-Saturno-nave espacial, o fase, el ángulo de 93 grados. Escala de imagen es de 5 kilómetros (3 millas) por pixel.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del California Institute of Technology en Pasadena, administra la misión de la NASA para la Misión de la Dirección de Ciencia, Washington, DC El orbitador Cassini y sus dos cámaras a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El centro de operaciones de imágenes tiene su sede en el Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado
Para obtener más información acerca de la misión Cassini-Huygens visite http://saturn.jpl.nasa.gov.
El equipo de imágenes de Cassini se encuentra en la página principal Y las páginas de la nasa:
In Celebration of Galileo (Saturn Images from NASA's Cassini Spacecraft)
http://saturn.jpl.nasa.gov/multimedia/CASSIE/cassini.html

1 comentario:

Los exdesexto dijo...

Las fotos que nos remiten de las lunas son fantásticas. ¿Quién lo diría hace unos años? La astronomía tiene unos medios fenomenales que nos va a permitir a todos disfrutar de los hallazgos que día a día se están logrando. Marcelino, tú blog es muy entretenido y variado. Como tus clases que eran alegres y siempre amenas. Pero había que estudiar y saber, que conste. Saludos de tus ex de sexto A, ahora en la ESO.