martes, 28 de abril de 2009

EL ÚLTIMO PATRIARCA


"Fue un momento en el que todo el día me pasó por delante y no me estaba muriendo, sólo era la primera vez en mi vida que estaba sola,físicamente, la primera vez que dormiría sóla conmigo misma. Ya no tenía miedo, aunque hubiera podido tener bastante. Debe ser que llega un punto en que ya no puedes tener más miedo, cuando has pasado tanto te cuesta imaginar situaciones peores que las que te han acompañado desde siempre..."
Es la reflexión de la hija emancipada de su cultura, de su familia, de su padre y madre, incluso del desamor. Se sienta la mujer que se siente liberada y se siente a ella misma ante el pasado y decidida a protagonizar su propio futuro.
" Y yo me senté en el sofá cama y me quedé allí, delante del televisor apagado, reflejándome en la pantalla,las piernas abiertas y estiradas. Las chicas decentes no se sientan así,hija(pero las liberadas,pueden).Y yo que a partir de entonces me sentaría como quisiera, comería como quisiera, cocinaría sólo si me apetecía, limpiaría sólo si me daba la gana, trabajaría en lo que quisiera y estudiaría lo que quisiera. Sólo eso. Aquel día no hice nada más, pero eso era la libertad. Decidir, decidir y decidir."
Una historia sencilla, autobiográfica, desde Marruecos a Barcelona, desde la cultura musulmana o árabe a la cultura occidental que resume la transición de miles o millones de familias árabes a Europa. En treinta y nueve cortos capítulos que se leen con amenidad y rapidez. Bonita historia, bien escrito y libro para disfrutar.Najat el Hachmi nos cuenta "a rebelión de la mujer contra los vínculos culturales que la oprimen y denuncia los prejuicios que afectan a la integración de los emigrantes."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es un gran libro pero está escrito con sinceridad y un lenguaje claro. Da idea de la adaptación de la mujer a una nueva sociedad, de la mentalidad medieval y árabe a la occidental. Se lee de un tirón.

Anónimo dijo...

Ojalá las mujeres que aún están oprimidas consigan su liberación y ojalá que no les ocurra como a tantísimas que han confundido la libertad con "mear fuera del tiesto".
Saludos.

marcelino dijo...

Es verdad eleternoinsatisfecho.No todas entienden lo que es la liberación y suelen meterse en callejones sin salida. No conozco tu blog pero lo visitaré de inmediato. Gracias por el comentario.Salu2.