domingo, 26 de abril de 2009

ALARMA



Según afirma la UNESCO en el año 2015 habrá más de 700 millones de analfabetos en el mundo. Su Director General, el Sr. Koichiro Matsuura, manifestó su preocupación por el hecho de que la alfabetización sigue siendo un importante desafío para el mundo y, al mismo tiempo, uno de los objetivos de la Educación para Todos

El Director General de la UNESCO, el Sr. Koichiro Matsuura, manifestó su preocupación por el hecho de que la alfabetización sigue siendo un importante desafío para el mundo y, al mismo tiempo, uno de los objetivos de la Educación para Todos que menos atención recibe.
El Sr. Matsuura formuló sus comentarios en el marco de la Semana de Acción Mundial 2009, que este año se centra en la alfabetización de jóvenes y adultos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

"Hacer realidad la alfabetización es una responsabilidad colectiva", afirmó el Director General.

"Según los cálculos del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2009, a menos que cambien las tendencias, 700 millones de adultos serán incapaces de leer y escribir en 2015, o sea, sólo un 10% menos que en la actualidad. No podemos permitir que eso ocurra".

Hoy en día, por falta de competencias en lectura, escritura y aritmética, permanece al margen de la sociedad la asombrosa cifra de 776 millones de jóvenes y adultos, es decir, el 16% de la población mundial adulta. Para hacer frente a esta situación, el Director General mencionó la estrecha colaboración que la UNESCO mantiene con los Estados Miembros y los asociados en la iniciativa de EPT, para fomentar la cooperación estratégica, la innovación y las reformas políticas en materia de alfabetización, en particular mediante la función de coordinación que la UNESCO ejerce en la EPT y el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), y por conducto de programas de programas de ámbito nacional, como la Iniciativa de Alfabetización Saber para Poder (LIFE).
Si a esto se añade los informes PISA y similares que en España y en Europa se manejan y que señalan el bajo nivel que nuestros escolares tienen en determinadas competencias básicas como son la lectura comprensiva, el cálculo elemental y la resolución de problemas, la escritura, etc. y el analfabetismo que llamamos funcional y que aún existe en países desarrollados de Europa y América nos hace ver un panorama que necesariamente nos debe producir alarma. Una reflexión sobre estos temas no sobraría... No obstante hay que decir que nunca las Bibliotecas estuvieron tan pobladas como ahora,el nivel de préstamos lectores se está elevando y medios como Internet hace que la lectura,la información y debate cultural y político sea abundante y rico. Pero esto no nos debe cerrar los ojos ante situaciones como las arriba citadas.

2 comentarios:

equispetrece dijo...

El analfabetismo funcional existe hoy en día. Mucha gente lee mecánicamente pero no interpreta o tiene dificultades para llegar a ciertos niveles de comprensión. Y esto es por que en la formación falló la competencia lectora: bien por una deficiente escolarización o por que las circunstancias de vida personal en ningún momento el sujeto pudo realizar su afán de lectura. A veces, el analfabetismo está provocado por la misma sociedad.

equispetrece dijo...

Que ese porcentaje de no lectores de dé en África o países subdesarrollados es más-mas bien menos-justificable pero que sea en Europa donde la inversión que hacen los estados en enseñanza gratuita, en medios educativos y en recursos de todo tipo parece imposible que eso pueda ocurrir. Algo falla. En algo los estados no nos aplicamos bien. Y no creo que sea por falta de medios. Es falta de organización y falta de eficacia en los planes de estudio o en la realización de las programaciones.