miércoles, 22 de abril de 2009

POLÉMICA


Cultivos de células madre embrionarias(foto: Jeff Miller).

Además de los inconvenientes biológicos, las dos fuentes de células madre embrionarias arrastran implicaciones éticas objeto de una importante polémica. Son numerosas las voces que se declaran en contra del uso de embriones sobrantes de los programas de fertilización 'in vitro' para la investigación.
En cuanto a la clonación terapéutica, la crítica es la misma: crear un embrión para, a continuación, destruirlo.
Mi opinión es que la ciencia puede lograr avances de aplicaciones enormes en la salud y en el bienestar pero que debe tomarse el tema con mucho respeto. El problema es ético pero no religioso. Es decir, que la religión-la Iglesia Católica es el caso más influyente- no debe impedir ni condenar el avance científico siempre que éste esté acompañado de un control responsable y muy serio. La polémica está establecida en los siguientes polos:
a)IGLESIA NO QUIERE SABER NADA CON CÉLULAS MADRE Y ESTUDIA EXCOMUNIONES
El infierno para científicos genetistas.
Mientras científicos sostienen que la investigación sobre células embrionarias podría sanar muchas enfermedades, la Iglesia se opone vigorosamente a la práctica por el empleo de embriones humanos los que considera vivos y que, por ende, no deben ser usados o destruidos.
Los científicos que se dedican a la investigación sobre células madresutilizando embriones humanos deberían ser excomulgados por la Iglesia Católica, dijo un alto funcionario del Vaticano, planteando la posibilidad de que la Iglesia se encamine a una posición más agresiva en este controvertido tema.
En una entrevista dada al semanario católico “Famiglia Cristiana”, el cardenal Alfonso López Trujillo dijo que los investigadores en células madres deberían ser castigados, de la misma manera que las mujeres que tienen abortos y los médicos que los realizan. “Destruir un embrión equivale a un aborto”, dijo López Trujillo. “La excomunión vale para las mujeres, los médicos y los investigadores que destruyen embriones”.
No estaba claro si el Papa apoya esta postura, pero observaciones tan categóricas de un poderoso cardenal, poco antes de que la Iglesia efectuara un importante encuentro para analizar la materia, según expertos, significan un endurecimiento de la política vaticana al respecto. Como jefe del Consejo Pontificio para la Familia, López Trujillo será quien proponga las nuevas políticas de la Iglesia.
La Iglesia se ha opuesto por largo tiempo a la investigación con células madre embrionarias y ha hecho activa campaña contra todo procedimiento médico o investigación técnica que afecte a los embriones o fetos humanos. Pero la amenaza de excomuniones individuales (el más severo castigo acordado por la Iglesia) estuvo previamente dirigido a las mujeres y al personal médico que participaba en abortos.
Mientras médicos y científicos sostienen que la investigación sobre células embrionarias podría permitir sanar muchas enfermedades intratables, la Iglesia se opone vigorosamente a la práctica porque, en ese trabajo, se emplean embriones humanos para cultivar células. Algunos de estos embriones son residuos de procedimientos de fertilización in vitro, pero los científicos también pueden crear embriones con algunos rasgos relacionados con su investigación.
La Iglesia considera a estos embriones primitivos como vida humana y dice que no deben ser usados o destruidos. Sostiene que existen otras maneras de obtener células madres para investigaciones, aunque reconoce que éstas son significativamente más engorrosas.
Las células madre son células inmaduras que pueden ser multiplicadas en el laboratorio en un amplio rango de tipos celulares.
Bajo las actuales leyes de la Iglesia, la excomunión por aborto es “latae senentiae”, lo que significa que es automática y no requiere de un acto o una proclamación por parte de un funcionario eclesiástico. Este tipo de excomunión está reservado para hechos estimados tan serios que no necesitan veredicto o juicio.


b)GENETISTAS PIDEN UNA LEY QUE REGULE EL USO DE EMBRIONES CON FINES TERAPÉUTICOS EN TODA LA UE. Autor del comentario: EFE Localidad: VALENCIA.
La mayor parte de los citólogos, genetistas y biotecnólogos que participan en la Jornada Ética y Clonación: Realidades y Exageraciones, que se desarrolla en Valencia, abogaron ayer por que se legalice en España el empleo de células de embriones humanos en técnicas de clonación terapéutica. También defendieron la necesidad de una normativa estatal y de la Unión Europea que contemple y regule los avances científicos en este campo para evitar excesos.
En este sentido se expresaron los científicos Bernat Soria, Rafael Matesanz, Carlos Martínez Alonso, Alberto Martínez Serrano y Carlos Simón, quienes intervinieron en las jornadas.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, anunció la creación de un centro permanente de estudio y reflexión sobre los aspectos éticos de las investigaciones científicas, y abogó por «caminar hacia una regulación legal que permita avanzar en la investigación científica sin sobrepasar los límites invulnerables de la dignidad humana».
El premio Nobel de Medicina Jean Dausset no quiso opinar por el momento sobre la autorización de uso de embriones humanos, aunque reconoció que sus posibilidades técnicas son «enormes». Dausset ofreció datos científicos sobre el trabajo que está desarrollando en el Centro de Polimorfismo Humano de París, basado en la obtención de un banco de células madres y de los avances obtenidos en el rechazo en los trasplantes de órganos.

Y hasta aquí dos posiciones.

FUENTES:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2002/11/celulasmadre/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_madre#column-one#column-one

1 comentario:

Siesp... dijo...

Las cuestiones éticas acabarían aclarándose cuando a los ensotanados se les insistiera otra vez en cuándo se es un ser humano, en términos objetivos.
Yo tengo claro que un grupo de células sin venas ni sangre no se pueden considerar un ser humano. Un proyecto, sí, pero no un ser humano. Porque por esa misma regla de tres, los huevos de un cura también son proyectos de seres humanos y, sin embargo, no dudarían en cortárselos en caso de cáncer.

Por eso yo lo tengo claro: una discusión entre un científico y un cura no tiene color, y menos el negro, jejeje.

Un abrazo.