sábado, 11 de abril de 2009

NUNCA LEÍ...



Nunca leí una novela de Corín Tellado. Yo sí recuerdo leer en mi época infantil algunos libros como el de Gulliver, La isla del tesoro, cómics y tebeos, FBI, El Cachorro, Yumbo y Superman... Luego estaban los libros de obligada lectura académica desde el Quijote hasta Campoamor, La Celestina y la Guerra de Yugurta y la Conspiración de Catilina para pasar de latín al castellano. Pero lo que todo el mundo leía por la calle eran las novelas del Oeste que no se compraban si no que se alquilaban por pesetas o céntimos y olían a cacahuete y regali y para las chicas las de Corín Tellado. Pasados muchos años me enteré que era asturiana y de Gijón y hasta ahora como tal la consideré. Como los libros del oeste no aparecían para nada en lo que ahora se llama el curriculum escolar. Ni una sola mención. Parece ser que su literatura no era tal. Pero su índice lector aumentaba día a día y supongo que sus ingresos serían a un nivel similar. Sólo muy recientemente fue reconocida su obra por ser la autora más vendida después de Cervantes. Aquí algo hay que no cuadra. Lo que el pueblo lee no siempre es reconocido como buen libro o buena narrativa. Yo este debate lo dejo para gente que tenga más conocimientos. Pero sí soy testigo de como aquellas novelas en los años cincuenta y sesenta llenaban los quioscos, corrían de mano en mano y no había casa donde no se viera junto a una novela del Oeste otra de Corín Tellado. Nunca leí una novela de C.T. pero, por mi madre, que voy a leer una cualquiera pero ya. Descanse en paz.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Nunca la leí, pero tuvo un gran merito, con un caracter muy empecatado, pero muy legal y clara.

Desde mi realidad dijo...

Yo tampoco leí nunca ninguna novela suya, pero mi madre y mi abuela sí, y les gustaba. Espero poder algún día leerla.