jueves, 23 de abril de 2009

MONÓXIDO DE BROMO


Satélites europeos proporcionan una nueva percepción de especies químicas que agotan el ozono de nuestra Tierra. Utilizando los datos del MIPAS GOME-2 y los instrumentos de los satélites, los científicos por primera vez han detectado importantes especies de bromo en la atmósfera. Estas nuevas medidas ayudarán a los científicos a comprender mejor las fuentes de las especies de sustancias que agotan el ozono y las simulaciones para mejorar la química del ozono estratosférico.

A pesar de la detección de monóxido de bromo (BrO) en la atmósfera hace unos 20 años, la de nitrato de bromo (BrONO2) fue observada por primera vez en 2008 cuando los científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe descubrieron el gas con los datos de MIPAS (el Interferómetro de Michelson para el sondeo atmosférico pasivo).


Michael Hopfner de Alemania, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, dice: “ Estas nuevas observaciones también permitirán una estimación independiente de la cantidad total de bromo en la estratosfera, lo que es importante para la comprensión de los orígenes de bromo en dicha capa”.La capa de ozono estratosférico que protege la vida en la Tierra de los rayos ultravioleta es vulnerable a ciertos productos químicos en la atmósfera como el cloro y el bromo. A pesar de su mucho más pequeñas concentraciones de bromo es en realidad, después de cloro, el segundo más importante de la destrucción de las especies halógenas de ozono en la estratosfera.

Enlace: EASA

No hay comentarios: