domingo, 12 de abril de 2009

HANS KÜNG



Como estamos en semana santa vamos con algo de teología, mejor dicho con un teólogo.Se trata de Hans Küng. Una revista de amplia tirada le hace una entrevista que contiene afirmaciones muy interesantes. Y como así me lo parecen voy a citaros algunas a ver qué os parece.

1)Coloca en la puerta del Vaticano la liberación de la mujer.Vamos, el Lutero de hoy.
2)Compañero de Ratzinger lo define "anclado como teólogo" y como Papa Benedicto XVI lo acusa de olvidar sus años como segundo hombre más poderoso de la Iglesia, años en los que numerosos teólogos e innumerables católicos y católicas de base sufrieron bajo su férula...
3)Denuncia la liturgia como misterio, las relaciones del Vaticano y el nazismo en tiempo de Pío XII..
4)Expone la crisis de una jerarquía más pendiente de los dogmas y de las posiciones morales que del trabajo social en favor de los más débiles. El problema de esta jerarquía es que ofrece respuestas a preguntas que ya nadie se formula.
5)Plantea la necesidad de crear una nueva ética mundial en la crisis política y económica mundial.
6)En el tema de la medicina Küng afirma que la iglesia no es solo la jerarquía y sí lo es el pueblo. "Para la gran mayoría del pueblo, también los católicos, hace mucho que asumieron los avances médicos anticonceptivos. La condena que la iglesia hace de los anticonceptivos es un gran error"."La mentalidad de la gente no se puede cambiar con un documento doctrinal al que se le quiere dar una infalibilidad a la que la gente le da la espalda".
7)Defiende el papel de Pablo VI en el VAticano II: fue el que introdujo la liturgia de la lengua del pueblo, como el Papa de la píldora.
8)Denuncia el papel de la curia respecto al Papa. La gran cuestión es si algún día saldrá un líder(Papa) que rompa contra la curia, contra la burocracia vaticana. Recuerda que no es la autoridad del Papa lo que se pone en cuestión, sino el sistema que le mantiene cautivo y le imposibilita transformarlo. O sea, la curia.
9)En el Vaticano no se da la diferenciación de los tres poderes clásicos de Montesquieu. El propio papa es al mismo tiempo jefe de la administración vaticana, legislador, ejecutor y juez.No hay separación de poderes.
10)No todos los papas han sido cristianos verdaderos. Son papas que se atienen más a un derecho medieval de la Iglesia que del Evangelio.
11)Cree que Jesús nunca habría promulgado una ley de celibato y si pudiera más bien la eliminaría.
12)Considera que las últimas tres décadas del Vaticano son desoladores: han sido los años en que se han defendido los dogmas, moral rigorista, manifestaciones grandiosas mientras la comunidad tenía cada vez menos sacerdotes, iglesias más vacías y la discusión de la infalibilidad: hoy, la gran mayoría de los católicos no cree en el papa infalible, y los últimos errores de Benedicto XVI lo que han hecho es mostrar un papa falible".
Su biografía la podeis ver en este enlace:http://www.dios.com.ar/notas1/biografias/protagonistas/kung_hans/kung_hans.htm

4 comentarios:

equispetrece dijo...

Está claro que la Iglesia en los últimos años ha retrocedido enteros. Ya hace años con el no respeto a los sacerdotes disidentes y a sus peticiones de la incorporación de la mujer se está separando abismos de la evolución de la sociedad moderna-mejor actual- y actúa como un freno constante, sin evolución. La jerarquía y la curia cuidan su oro, es decir, su situaciones personales y concretas y se dedican a hablar de dogmas, liturgias y teorías que nada dicen al hombre y a la mujer de la calle. Al joven que estudia, al trabajador explotado, al no reparto de la riqueza, a la escasez de agua, al hambre,etc... todo esto último con la voz pequeña, entremezclando conceptos divinos y teológicos con el temor de los más cómodos y con la ingnorancia de los analfabetos. Ignorando los progresos de la ciencia y de la medicina y no corriendo ningún riesgo a favor del humanismo y del hombre. Jesucristo vivió y murió de otra manera...

Naranco dijo...

Estoy de acuerdo con el teólogo. Y yo creo que es lo que piensan muchos del "club" y los que no lo son.

Siesp... dijo...

Creo que va siendo hora de implantar los planes de estudio de una nueva carrera: la Ateología. Después de tantos siglos estudiando teología y seguir estancados en la misma situación (los profesionales de la religión viven como reyes, justo lo contrario de sus "inspiradores"), es hora de darle una oportunidad a la razón y a las pruebas en vez de seguir manteniendo dogmas que, lo único que hacen es frenar el avance de la Humanidad.
Para echaros las manos a la cabeza, mirad el post de Radagast aquí:
http://radagast-elpardo.blogspot.com/2009/04/tu-sigue-asi-negacionista.html

Un abrazo.

marcelino dijo...

He visto la entrevista en Intereconomía y es de película. Ramón Pi no entrevista, coloca las ideas para que los otros, los catedráticos, las "machaquen". Y terminar afirmando que el socialismo es el culpable de la superpoblación y de la hambruna... es lo que faltaba. Increíble pero cierto.