miércoles, 4 de enero de 2012
EXTRATERRESTRES
>
Los cuasicristales son estructuras que se representan como elementos de gran belleza. También los llaman sólidos cuasiperiódicos y tienen simetrías que no presentan los sólidos con formas cristalinas. Su estructura no es periódica y por tanto no se pueden formar a partir de una unidad. Se obtienen por crecimiento a través del enfriamiento rápido de metales fundidos de tal manera que los átomos no tienen tiempo de posicionarse en equlibrio que corresponde a los sólidos cristalinos.
Los cuasicristales son estructuras relativamente comunes en aleaciones con metales como el cobalto, hierro y níquel. A diferencia de sus elementos constituyentes, son malos conductores de la electricidad. No presentan acusadas propiedades magnéticas y son más elásticos que los metales ordinarios a altas temperaturas. Son extremadamente duros y resisten bien la deformación, por lo que se pueden utilizar como recubrimientos protectores antiadherentes.
El primer caso oficialmente reportado de lo que vino a conocerse como cuasicristales fue hecho por Dan Shechtman del Instituto Tecnológico Israelí y sus colaboradores en 1984. Shechtman recibió el Premio Nobel de Química en 2011 por sus hallazgos.Originalmente, la nueva forma de materia, los cuasicristales, fueron llamados "Shechtmanita" en honor Shechtman en su descubrimiento que tomó años para ganar legitimidad científica.
Pero lo más curioso es lo que últimamente ha trascendido:
Los cuasicristales, estructuras minerales que rompieron con el modo de concebir la materia sólida en los años 80 y que le valieron el Nobel de Química a Daniel Shechtman podrían haber provenido de los meteoritos. Un nuevo estudio publicado en la revista PNAS, asegura que unas muestras que se tomaron en Rusia indicaría que su composición se originó en el espacio, reportó el portal de la BBC.
Cuando Schechtman presentó su hallazgo, se encontró con la incomprensión y las burlas de sus colegas, y su jefe en el laboratorio acabó invitándole a abandonar el grupo de investigación, pero el año pasado recibió el máximo reconocimiento de la comunidad científica.
Tras someter al cristal -luego conocido como cuasicristal o sólido cuasiperiódico- a varios experimentos, para descartar que se tratase de una agrupación simétrica de cristales idénticos, Schechtman descubrió que en realidad su simetría era quíntupla, igualmente imposible en las concepciones científicas de la época.
En 2009, Luca Bindi, de la Universidad de Florencia y sus colegas reportaron el hallazgo de cuasicristales en muestras de minerales de las montañas Koryak en el lejano oriente de Rusia.
El mineral - una aleación de aluminio, cobre y hierro - demostró que los cuasicristales podían formarse y permanecer estables en condiciones naturales. Sin embargo, el proceso natural que ha creado las estructuras seguía siendo una cuestión abierta.
Ahora, Bindi y Paul Steinhardt de la Universidad de Princeton, y otros afirman que las pruebas apuntan que los minerales tienen un origen extraterrestre.
En fin que la conclusión básica es que los cuasicristales, un extraño material cuyos átomos se ordenan de forma asimétrica y cuyo descubrimiento mereció el Nobel de Química en 2011, son extraterrestres. Así lo asegura un equipo de científicos italianos y estadounidenses que ha estudiado al detalle uno de los pocos cuasicristales naturales que se han hallado hasta la fecha.
ENLACES:
Perfil Daniel Shechtman
PREMIO NOBEL/MUY INTERESANTE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario