viernes, 6 de enero de 2012

HISTORIAS VIEJAS DE AÑO NUEVO...

La vida de Gabin


En Newham, Reino Unido, cerca del parque que albergará los Juegos Olímpicos de 2012 vive Gabin. Aquí las bandas callejeras abundan más que en otros barrios de la capital. Como dicen los mismos jóvenes aquí empiezas yendo con tus amigos por las calles y terminas en una espiral de violencia y miedo.

Más de la mitad de los niños de estos barrios viven bajo el umbral de la pobreza y no sienten ningún apoyo por parte del Gobierno. Para muchos, esta situación termina empujándolos a convertirse en miembros de las bandas callejeras. Una realidad que es reflejada en las películas de Hollywood. Pero para Gavin, que ingresó en una de estas bandas para escapar del desamparo y los insultos en el seno familiar, ha sido una historia real y no solo una película.

"Ver las cosas que veía cuando era niño, la violencia contra mi madre, mi padre con las pistolas y cuchillos apuñalando a la gente. Ese fue el comportamiento que aprendí y lo reconstruía en todo lo que conocía. Los niños normales sentirían rabia, pero yo intentaba estar a tope y empecé a hacerme un nombre, como si estuviera loco. La gente empezó a respetarme por eso", relata Gavin.

Gabin encontró un día a Sheldon Thomas quien al igual que él formó parte del mundo criminal. Ahora, trabajan juntos para evitar que la gente joven caiga en la delincuencia.

Según Gabin y Sheldon Thomas la verdadera lucha para integrar a los miembros de estas bandas no está en la táctica del gobierno de vigilar, arrestar y sancionarlos y si en ver las causas por las cuales han llegado a esa situación. Lo que hacen es solo mirar cómo aparecen las bandas, la violencia con pistolas, los homicidios, las drogas. Esto son solo indicios, no son las causas. Y las causas provienen de la desintegración de las familias ya que la moral se va por la ventana de la sociedad, dice Sheldon Thomas, un ex pandillero que hoy en día se dedica a ayudar a los jóvenes de Newham.

¿Cómo puedes ayudarme si no me comprendes? Hay que establecer relaciones. Incluso no creo que sepan cómo es todo aquí. Estamos ahora en el municipio con el nivel más alto de crímenes con armas blancas en Londres. Y el municipio vecino tiene el nivel más alto de crímenes con armas de fuego. Y otro municipio es el primero por el número de homicidios. Si el Gobierno realmente lo conociera y comprendiera, ¿podría ocurrir esto?

Pero aún hay otro concepto que no se tiene en cuenta y es el siguiente: Los ajustes económicos disminuirán el número de oficiales que patrullan las calles en 16.000 y la financiación de los servicios que trabajan directamente con las bandas se acortará hasta un 90% en algunas regiones. Eso significa que la gente joven como Gavin, en el futuro, no tendrá ningún otro lugar para ir sino a la calle.



¿Lograrán con estos nuevos métodos insertar a los jóvenes pandilleros insertarlos en la vida social? La causa fundamental puede que sea múltiple:el bajo nivel de vida, la falta de recursos de las familias, la falta de educación y si a eso se añade la crisis económica y social que hace que los recursos de los estados sean siempre escasos en los programas de integración.

Esperemos que los ejemplos de Gabin y Sheldon combinado con la acción de programas estatales ayuden a erradicar las bandas… aunque lo veo nada fácil.

Articulo completo en: RT ACTUALIDAD.

ENLACE:
http://www.thisislondon.co.uk/lifestyle/article-24004819-gang-busters-meet-the-ex-gangsters-bent-on-saving-troubled-kids.do






No hay comentarios: