martes, 10 de enero de 2012

CIENCIA: ANTES DEL ARN

¿TNA antepasado del ARN?

El ADN y el ARN no son todo el origen de nuestros organismos. La vida en la Tierra pudo haber comenzado con un tipo diferente de material genético: el TNA.

Aquellos que estudian los orígenes de la vida siempre han pensando que el primer material genético fue el ARN pero según NewScientist hay un material genético-o al menos existió- anterior y primero que el ARN llamado TNA que puede realizar una de las funciones que definen al ARN de tal manera que las primeras formas de vida no eran ni de uno ni de otro y si haber utilizado una mezcla de material genético.

Hoy en día se conocen las funciones del ADN y del ARN en algunos virus. El primero almacena información y el segundo ejecuta las instrucciones codificadas por el ADN. Sin embargo muchos biólogos piensan que las primeras formas de vida se deben exclusivamente a el ARN sin ninguna ayuda o colaboración del ADN y esto se debe a que el primero es un aprendiz de todo y como puede almacenar la información genética y actuar como una enzima se cree que es la molécula ideal para empezar una vida desde cero.

Ahora parece que el TNA podría haber sido tan capaz aunque ahora no se encuentra en la naturaleza para poder investigarlo. Se diferencia del ARN y el ADN en su columna de azúcar. Según John Chaput de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe se trata de una molécula más pequeña que la ribosa o desoxirribosa lo que facilita la formación de TNA. Chaput y sus investigadores han creado dicha molécula de TNA que “se pliega en una forma tridimensional y se fija a una proteína específica. Estos son los pasos claves hacia la creación de una enzima de TNA que puede controlar una reacción química, así como el ARN.

El equipo tomó una biblioteca de las ENT y se desarrolló en la presencia de una proteína. Después de tres generaciones, una TNA apareció que había una forma compleja doblado como una enzima y podría unirse a la proteína.”

No obstante hay muchas dudas y poco definitivo. No se trata que el TNA fuera el material genético original puesto que no se habrá producido por sí mismo. Por el contrario, muchos tipos diferentes de material genético probablemente se formaron en un principio: sería una mezcolanza genética, según concluye Chaput.

Esto está de acuerdo con un estudio reciente realizado por el premio Nobel Jack Szostak de la Universidad de Harvard y su equipo. Éste creó los ácidos nucleicos mosaico que eran una mitad de ADN,ARN y medio restante eran otros entre los que podría estar el TNA de Chaput.

Pero esto mas que nada parece una hipótesis: la hipótesis de la mezcolanza. Con un problema: no hay rastro de TNA o de sus primos en los organismos actuales y además aunque parece más sencillo que el ARN no podemos estar seguros de cuales eran las condiciones que existían en la Tierra antes de que comenzara la vida.

Según se dice en Nature Chemistry  “desde un punto de vista de la evolución ha sido considerado como un posible progenitor de ARN debido a su simplicidad química y la capacidad de intercambiar información genética con la misma y el ARN. En este caso, hemos aplicado los métodos de la evolución darwiniana de evolución, in vitro , un receptor de TNA que se une a un objetivo arbitrario con gran afinidad y especificidad. Esta demostración muestra que TNA tiene la capacidad de plegarse en estructuras terciarias con funciones químicas sofisticadas, lo que proporciona evidencia de que TNA podría haber servido como un sistema genético ancestral en una etapa temprana de la vida.”

La investigación todavía continúa.
ENLACE:
SEVERO OCHOA, PREMIO NOBEL
MATERIALES GENÉTICOS
http://www.nature.com/nchem/journal/vaop/ncurrent/full/nchem.1241.html





No hay comentarios: