miércoles, 11 de enero de 2012

SILENCIO ASESINO




Los caracoles no parecen ser mortals depredadores. Pero hay “caracoles” marinos cuyas relaciones son defintivas con otros miembros de su entorno. En el fondo del mar, en la oscuridad los hay que esperan su oportunidad especialmente en la noche para atacar a peces dormidos o confiados. Parece ser que liberan sustancias químicas paralizantes antes de utilizar una púa venenosa para poner fin a sus víctimas. En el video de la BBC/Historia Natural se puede apreciar al silencioso asesino.


Este proceso, en principio, un tanto desagradable tiene sin embargo una función múltiple en la naturaleza. La depredación nos explica muchas cuestiones…
La depredación se define como la captura de una especie por parte de otra con el objeto de alimentarse. Es un tipo de relación interespecífica, es decir, que se da entre organismos de distintas especies. La depredación es una relación que se da casi exclusivamente entre los animales. Además de ellos, las plantas carnívoras también realizan un tipo de depredación, que no es activa, al alimentarse de otros invertebrados.

Estrictamente hablando, la depredación es la que un animal ejerce sobre otro de especie diferente. Muy pocas veces surge depredación entre animales de una misma especie, y si sucede, no es en sí una depredación, sino una respuesta a factores como el estrés o el control de población. La depredación se da debido a la necesidad de alimentarse.

Con el paso del tiempo, todas las especies animales, tanto depredadores como presas, han ido evolucionando para desarrollar ataques y defensas más efectivos respectivamente.

En cuanto a los animales que suelen ser presas, también existe una evolución que les permite defenderse.

Otro factor importante es que una especie depredadora puede, a su vez, ser cazada por un predador mayor, es decir, puede ser presa y depredador a la vez.

La depredación tiene una función muy importante en la naturaleza, ya que por medio de ella se controla la población. Al controlarse la población animal, también se controla el uso de los recursos de los ecosistemas.

Es muy importante agregar que gran parte de los problemas ecológicos de hoy, se deben a la influencia humana, que ha explotado el medioambiente de muchas especies, causando la disminución de presas y, como consecuencia, también de los depredadores, haciendo imposible que se realice un control ecológico natural

ENLACES:

AMPLIAR INFORMACIÓN AQUÍ
DEPREDACIÓN
ECOSISTEMAS








No hay comentarios: