jueves, 19 de enero de 2012

DE LA PIZARRA AL IBOOK



Los que pasamos de los sesenta nos tocó la escuela de pizarra y pizarrín, algo quizá inimaginable para un escolar de hoy en día, tecnología punta de los cuarenta o cincuenta. Los libros de texto se resumían en uno solo: era la enciclopedia de grado tal o cual en la que se repartían las distintas áreas de conocimiento, matemáticas, geografía, historia,etc, con sus gráficos o dibujos en blanco y negro y los ejercicios al final para hacer práctico lo teórico… Luego pasamos a los libros de texto especializados por áreas y así vimos libros de ciencias, sociales, mates o dibujo o plástica…Éstos tenían una impresión a color, sus hojas perfumadas incorporaban preciosos y estimulantes gráficas, estadísticas, ilustraciones y fotografías excelentes…y al final ya incorporaban páginas web en donde el alumno bien en su ordenador personal y casero o en el aula de informática del centro podía recabar todo tipo de información adicional o básica en el mundo de internet. Y por último la inserción en el aula de las pizarras digitales sustituía a los encerados y a las tizas y su polvo silicoso …Las bibliotecas de aula y de centro incorporaban los videos y las proyecciones como apoyo a la lectura…Hoy ya tenemos otro paso más: se lanza al mercado de los libros de texto los nuevos libros. Son los libros de texto iBooks.

Apple se ha propuesto revolucionar el sector editorial educativo. El fabricante del iPhone ha presenta un nuevo producto para hacer versiones electrónicas de libros de textos que estén disponibles para su famosa tableta iPad.

Phil Schiller, director de marketing de Apple en la presentación del servicio editorial iBooks 2 .

“El nuevo servicio se llama iBooks 2 y, según Philip Schiller, vicepresidente de Marketing de Apple, ayudará a los autores y editores a crear libros de textos más interactivos y con búsqueda. La compañía, que ha efectuado su presentación en el Museo Guggenheim de Nueva York, explicó que ya hay más de 1,5 millones de iPads que están siendo utilizados con fines educativos. También aseguró que en la actualidad hay más de 20.000 aplicaciones para su tableta para aprendizaje en educación.”

"Apple quiere reinventar el libro de texto", aseguró Schiller, "porque este no siempre es una herramienta ideal para el aprendizaje.

Los nuevos libros tienen elementos que los puede hacer muy eficaces:

1)Son interactivos


2)Pueden actualizarse constantemente.


"Los estudiantes van a amar de verdad aprender con los libros de texto en iBook". Para demostrarlo, ha enseñado un libro de biología donde pueden verse imágenes animadas y en 3D. También gráficos más ricos.


3)Se crea una herramienta para que los autores creen libros digitales de forma muy sencilla gracias a una aplicación llamada iBooks Autor


4) Su precio parece verdaderamente revolucionario pues se habla de unos 15 dólares o menos. Esto los hace muy competitivos.


5) Su operatividad es total puesto que solamente su ligereza de uso eliminaría el problema de las “mochilas”. En un peso mínimo todos los textos: mates, física y química, naturales, biología,etc. Parece ser que su implantación se haría primero en secundaria y bachillerato.

¿Estaremos en el último eslabón de los libros de texto o en su desaparición futura?

FUENTE:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/apple-revoluciona-sector-libros-texto-ibooks/20120119cdscdsemp_22/

ENLACE: La escuela de antaño




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