sábado, 7 de enero de 2012

CORRALITO+CORRALÓN


Una explicación sencilla y clara de lo que puede ocurrir en nuestra España si la clase política y financiera continúa como hasta ahora es lo que aquí vamos a contar: se trata de un comentario de un comentario de Jorge Luis, argentino, conocedor por experiencia de los avatares de la economía y concretamente de la crisis que él vivió en Argentina hace pocos años...Como me parece muy didáctica pues la repito aquí:


"Soy argentino-español y vine a vivir aquí en 2000. Veo que todos los comentaristas se manifiestan indignados. Pero eso no sirve hacia adelante. Lo único que sirve hacia adelante es prever lo que sucederá. Y el ejemplo de Argentina (que bien conozco) es esclarecedor.



La realidad es que ya están los bancos empezando a mostrar el plumero con los productos que han vendido a muchas personas y que ahora aparecen como desastrosos. Así ahora empieza el asunto de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.-


Pero sí es importante que sepan que la sombra de un corralito está a la vuelta de la esquina, por una parte. Y que eso no sería demasiado grave si no implicara también lo que aquí en España ni conocen y que se llamó en Argentina "el corralón".


El corralito era la imposibilidad de retirar el efectivo de los bancos por ningún motivo. Ejemplo de ello era que vencía un plazo fijo y no te lo daban, obligándote a renovarlo. Lo mismo con todas las cuentas de bancos por lo que, en definitiva, te dejaban sin efectivo permitiéndote retirar algunos cientos de dólares semanales. Pero tu dinero seguía siendo el mismo. Cobrabas y pagabas, eso sí, con la obligación de ver solamente un cambio de números en tus cuentas. Claro que la iliquidez que provocó esto fue terrible y las cosas pasaron a no valer nada (recordar que un apartamento bajó el 80% del valor).-


El asunto fue que, una vez "secuestrado" el dinero en los bancos, Argentina (y no me atrevo a decir que España, pero ese es el riesgo), tomó la decisión de salir de la convertibilidad (equivalente en España a salir del Euro).


Para que se entienda, pongo a continuación lo que podría ser homólogo en España de lo sucedido en Argentina.-


Digamos que hizo algo así como instaurar el nuevo peso (la nueva peseta), convirtiendo "de prepo", todos los depósitos nominados en pesos (euros) en nuevos pesos no convertibles (nuevas pesetas). Eso, en una relación 1 a 1 (como si aquí lo hicieran a 166,386 ptas por Euro). A continuación, dado que la convertibilidad había desaparecido (salida del Euro), la devaluación hizo que 1 dólar pasara a valer (en un primer momento) 5 $ argentinos no convertibles (sería 1Euro=850nuevas pesetas aprox). Consecuencia: le quitaron a los depósitos un 80% del valor (si, como lo digo).


Así fue como aparecieron los cartoneros, quebraron empresas por doquier (baste saber que cuando fui en 2002 desde Buenos Aires no había transportes de buses, después de las 9 de la noche, una comida en buen restaurante pasó a valer 3 Euros, etc etc).-


Luego el peso comenzó a retomar valor pero nunca a menos de 3,80/4$arg por dólar. Ahora está en 4,30 y empieza nuevamente a verse limitaciones para cambiar pesos por dólares.Esto se llamó el "corralón". Y fue cien veces peor que el corralito. Pero el corralito es la antesala del corralón. Y ya saben como vienen los tiempos aquí.


Así que, ojo, que podemos ver días más que difíciles próximamente. El silencio y "borrada" de Rajoy es más que inquietante.-


Lamento decirles esto, pero es mejor que se pongan a salvo en cuanto puedan y no confíen en los bancos más que en lo mprescindible. Soy conciente de que esto no mejorará la situación de los bancos pero... es que ellos piensan en nuestra situación? Les aseguro que los bancos pagarán por la furia que nos han provocado con su conducta y nunca más dispondrán de nuestra confianza."


Hasta aquí una explicación no técnica pero práctica.Gracias al casi anónimo comentarista.¡Ah! este comentario lo hace Jorge Luis al post Yo acuso de No le digas a mi madre que trabajo en la Banca.



ENLACES:

CORRALITO

CORRALÓN

POSIBILIDAD DE CORRALÓN









No hay comentarios: