viernes, 13 de enero de 2012

AÚN QUEDAN FAVELAS

MÁS GASTO MILITAR


Según informe de BBC el gasto militar donde más creció en 2011 fue en Sudamérica. En esto influyó mucho la política de defensa de Brasil. Esta información es aportada por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo(SIPRI).El gasto militar sudamericano alcanzó los 63.300 millones dólares durante 2010, es decir, un 5,8% por encima del año anterior, según el centro de análisis conocido por sus siglas en inglés de SIPRI.

Sudamérica a nivel militar está considerada región pacífica. Es Brasil, con un aumento de 9,3%, el país que mayor incremento del gasto militar. Su motivación es doble: por un lado la búsqueda de prestigio o por imposición de un estatus dentro de la región. Estos dos factores pesan tanto como las propias necesidades de defensa.

El porqué de este crecimiento del gasto militar en América Latina es la “bonanza económica” que tienen la mayoría de los países sudamericanos con tasas de crecimiento económico que en 2010 llegaron al 6%. Esta expansión va unida al “enriquecimiento militar” cosa que ocurre también en África o Norteamérica. Mientras que las partidas militares bajaron en Europa y en Asia central y del sur.
En esta escalada es Brasil quien marca la tónica del aumento del gasto militar en Sudamérica

Brasil "marca tendencia"
Brasil es "gran parte de la razón" del aumento del gasto militar en Sudamérica, según Solmirano. Su programa tiene como finalidad el modernizar sus fuerzas armadas lo que incluye la compra de submarinos y helicópteros franceses y de adquisición de tecnología. Entre sus prioridades está invertir en aviones de caza como. El Rafale francés que está entre los favoritos.

Entre 2001 y 2010, el gasto militar brasileño aumentó 30%, agregó. La tasa de aumento anual a partir de 2004 fue de 6,9% y equivalió a cerca de un punto y medio de su PIB, que también estuvo en constante expansión. Otros países sudamericanos como Paraguay y Perú también tuvieron aumentos importantes del gasto militar, de 16% cada uno, según el SIPRI.A eso se sumó la tendencia al aumento que ha tenido Colombia debido a su conflicto interno y Chile debido a la transferencia de dinero de la exportación de cobre a las Fuerzas Armadas.Las únicas excepciones al aumento del gasto militar en Sudamérica durante 2010 fueron Venezuela, Bolivia y Uruguay, consignó el SIPRI.

Respecto a México, el SIPRI registró una evolución del gasto militar del 2%, más lenta que otros países latinoamericanos a pesar de que el gobierno de ese país ha declarado la guerra al narcotráfico."Hay desde la administración de (Felipe) Calderón un intento de tener fuerzas armadas entrenadas y equipadas para combatir al narcotráfico, pero el aumento del gasto en 2010 fue pequeño".

En general parece observarse una desaceleración para los próximos años.

¿PARA QUÉ?
Esto no deja de ser una alivio. Los países sudamericanos deberían aprovechar su crecimiento actual para elevar el nivel de vida de sus estados, progresar en la cohesión social y erradicar las zonas de subdesarrollo además de establecer estrategias comerciales e industriales que les permita competir con otras zonas que en estos momentos-caso de Europa-están en recesión y con problemas financieros y sociales como el paro galopante y la ruptura de la cohesión por el desequilibrio de sus bases sociales entre los más adinerados y las clases medias. Esa debería ser la lección para Sudamérica: aprovechar su fase de crecimiento económico para crear estados consolidados en lo social y dejarse de carreras armamentísticas que lo único que hacen es enriquecer a las empresas bélicas.¿Para qué quiere Sudamérica más gasto militar? Aún quedan favelas.
ENLACES:
DATOS MILITARES BRASIL: http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.sipri.org%2F

SIPRI: http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.sipri.org%2F


No hay comentarios: