sábado, 13 de febrero de 2010

LOS OTROS MANDELAS


Hace veinte años Sudáfrica era noticia internacional:Nelson Mandela salía de la cárcel tras 27 años en la misma detenido por activista frente a la discrimianción racial que suponía la existencia de el sistema apartheid.Nacido un 18 de julio de 1918 era conocido por su lucha contra el racismo en Sudáfrica y considerado como un terrorista fue condenado en la celda de Robben Island. Cuando se liberó, su actividad política se orientó a procurar una transición a la democracia en Sudáfrica.Como se dice en Wikipedia "después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela llegó a ser un célebre estadista que dejó su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Algunos sudafricanos también se refieren a él como 'mkhulu' (abuelo)".
Pero hay otros Mandelas...

Esta mañana por la Cadena Ser se recordaba los veinte años de "mkhulu" pero también se hacía referencia a otros abuelos desconocidos pero que pusieron su grano de arena por la libertad y que privados de la misma durante años y años fueron y son testimonio y ejemplo. Es el caso de Marcos Ana, personaje para mí desconocido, hombre de 90 años cronólogicos y de sesenta en activo que ha sido para mí un descubrimiento. Me he enterado que su nombre de pila es Fernando Macarro y que el nombre de Marcos Ana es en recuerdo de sus padres, humildes campesinos sin tierra y analfabetos y muy católicos. Se afilió al socialismo y abandonó la religión. En el 36fue al frente y encarcelado y torturado al final de la guerra. Condenado dos veces a muerte cumplió 23 años en prisión donde escribió poemas con el seudónimo de Marcos Ana.Indultado marchó a Francia y se dedicó a viajar.
Fernando Macarro procede de una familia muy humilde y profundamente católica. Con quince años se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y abandonó la religión. En julio de 1936 marchó al frente, pero le devolvieron a casa por ser menor de edad. Se incorporó finalmente en 1938 llegando a ser comisario político del partido comunista. Al acabar la guerra fue encarcelado y torturado. Se le juzgó en dos ocasiones y las dos salió con condena de muerte. Cumplió casi 23 años de prisión. En la cárcel comenzó a escribir poemas firmando como Marcos Ana. Fue indultado en 1961. Ya libre, marchó a Francia y se dedicó a viajar por todo el mundo convertido en un símbolo de la solidaridad internacional y de la lucha antifranquista.Como él mismo dice:Tengo la friolera de 82 años, aunque, como digo siempre, esos son años de edad. De vida tengo 59, que son los que quedan al restar los 23 que pasé en la cárcel. Entré con 19 años en mayo del año 1939 y salí en el año 1962 con 42.

He leído algunas de sus poesías en su blog y me han impactado.Aquí algunas:

(sueño de libertad)


Si salgo un día a la vida

mi casa no tendrá llaves:

siempre abierta, como el mar,

el sol y el aire.



Que entren la noche y el día,

y la lluvia azul, la tarde,

el rojo pan de la aurora;

La luna, mi dulce amante.



Que la amistad no detenga

sus pasos en mis umbrales,

ni la golondrina el vuelo,

ni el amor sus labios. Nadie.



Mi casa y mi corazón

nunca cerrados: que pasen

los pájaros, los amigos,

el sol y el aire.



ENLACE: MARCOSANA

3 comentarios:

Siesp... dijo...

Cuanto más bonita es la poesía, más trabajo me cuesta entender a los criminales que apresan a un ser humano por el sólo hecho de querer ser LIBRE.

Pero hay otra cosa peor, y es que siempre somos los mismos, los de izquierdas, quienes tenemos que ceder. No exigimos responsabilidades por la Ley de Aministía del 77, y luego quieren que nuestros muertos sigan enterrados en las cunetas.

El hijoputismo no descansará hasta que alguien pague por los crímenes contra la humanidad. A mí no me vale la reconciliación si uno de los bandos sigue disgrutando de las riquezas que saquearon en 30 años de dictadura y el otro bando yace bajo los arcenes.

Mandela es un símbolo, porque llegó a Presidente. Los nuestros, los más cercanos, son insultados hasta después de pasar media vida en la cárcel.

Me voy, que me caliento.

Un abrazo.

Siesp... dijo...

Ah, por cierto, olvidaba decirte que acabo de publicar un post con una "perla" de la tipeja que se acuesta con Asnar. Da hasta vergüenza. Saludos.

marcelino dijo...

No me extraña tu indignación. Es asombroso que haya quienes no se han enterado aún que hay víctimas que están sin sepultura digna, en la carretera, en el arroyo o en cualquier barranco. Es muy cómodo para ellos decir que hay que dejar las cosas como están. Que recuperar la dignidad de unos padres o hijos o abuelos o lo que sea es obligación. Como ellos los tienen en su sitio, bien instalados, los otros q sigan como están.Pues, NO. Tienen que ser recuperados todos,ya.
Mandela es símbolo y los otros también. Por eso titulo los otros mandelas. Son tan dignos o mucho más. Aunque no quieran reconocerlo.
Hasta otra.