miércoles, 10 de febrero de 2010

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO...


Grecia:ayer y hoy base de la civilización. Paradigma de democracia y desarrollo ciudadano. Creadora de la civitas y del hombre de razón. Cuna de Aristóteles, Platón, de Fidias y Mirón, de la arquitectura qué decir, de literatura y mitología, de las olimpiadas y maratones, qué exponer...desde el bachiller de antes de Villar Palasí quien no sabe griego, quién no estudió el alfa y el omega de la vida y de la muerte... Y ahora resulta que en huelga general. Frente a un gobierno de izquierdas, socialista, la crisis económica ponen a tan noble país y a los descendientes de aquellos griegos de Atenas, de la Acrópolis en la necrópolis del desarrollo, en la omega del paro...

Grecia está luchando con su peor crisis económica desde la adhesión al euro en 2001.
Tiene una de las economías más pequeñas de la Unión Europea, pero está siendo observado de cerca por las dudas los mercados financieros tienen en ella.
Su déficit a largo plazo de reducción de plan pretende reducir el déficit del presupuesto, actualmente el 12,7%, a menos de 3% en 2012, pero mucha gente en Bruselas y más allá siguen siendo escépticos.
Existen otras economías más grandes de la zona euro que se enfrentan los mismos problemas de déficit y el temor de contagio es elevado.
El primer ministro George Papandreou ha instado al público para apoyar su programa de duras medidas de austeridad, que incluye aumentos en el servicio de combustible y una congelación de los salarios del sector público.

Sin embargo, los trabajadores del sector público han desarrollado hoy una huelga general. Atenas aparecía desierta. El Partenón en solitario, sin obreros ni turistas... y en las calles miles de personas del campo y de la ciudad, de todos los sectores, sindicatos, partidos, todos protestando por las medidas del primer ministro y su gobierno el socialista Papamdreu.
George Papandreou, ha anunciado medidas de austeridad destinadas a reducir la deuda pública de su país que está en las nubes.
Un congelamiento de los salarios del sector público(bajar salarios funcionarios un 10%) y el aumento de impuestos sobre el combustible son esenciales porque sino la crisis económica impulsaría a Grecia hacia el precipicio.
Dijo que la UE estaba presionando para que Grecia frenara el déficit presupuestario, que es cuatro veces mayor que el 3% permitido.
La Comisión Europea se reunirá el miércoles para examinar sus medidas.
Anteriormente, uno de los principales arquitectos del euro, advirtió contra cualquier rescate financiero de Grecia, diciendo que podría desestabilizar la moneda.
El economista alemán Otmar Issing, dijo a la BBC que después de años de violación de las normas y engañar a sus estadísticas, Grecia tendría que reformar su economía sin un plan de rescate de Bruselas.

La austeridad es difícil de vender: muchos en la izquierda lucharán contra los recortes y la congelación de los salarios.

Alguien dijo algo que me suena:"Estas reformas necesitan de sangre y lágrimas ... pero sin ellas Grecia nunca podrá superar las dificultades".


Toda estas cosas que hoy son crónica de Grecia, ¿no serán mañana la realidad de nuestro país?

POST DATA: Primero resolver el problema y después la lucha por las elecciones.
Que el Rey convoque vía urgencia a Zapatero, Rajoy y el Durán y algún otro y que los siente a tomar medidas consensuadas y luego por TV hacerlas públicas y al Parlamento. Y una vez aprobadas a cumplirlas todos.
Y sí, sólo después,elecciones. Primero la realidad económica y después la lucha por el sillón
.

ENLACE:http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/8494849.stm
LEER MÁS:http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8496839.stm

2 comentarios:

Rubén dijo...

Comparto plenamente tu conclusión final. Hace falta un "gobierno de concentración" para afrontar nuestra grave coyuntura.
Hace un par de años estuve de vacaciones en Creta y me llamó la atención el atraso general en materia de infraestructuras. Me pregunto, si entraron en la UE antes que España, ¿Qué hicieron con "les perres" para las carreteras? ¿Dónde están?
Están tan atrasados como España en los sesenta.

marcelino dijo...

En eso influye mucho la clase de dirigentes que coincidan en cada país. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar políticos que supieron invertir rápida y eficazmente las ayudas europeas. Y esto se notó. Una pena la crisis actual que va a suponer un freno al menos de momento. Hasta otra.