lunes, 15 de febrero de 2010

LUNES, CARNAVAL DE CURVAS(II).

.">

La Historia de la Matemáticas es otra forma de conocer el mundo de la ciencia. Por ejemplo, la historia de pi o la construcción de las pirámides son hechos históricos que merecen ser divulgados y en un lunes como este muchos elementos matemáticos, muchas curiosidades podrían de alguna manera desfilar por nuestra mente;sería posible imaginarse un desfile de máquinas matemáticas,por ejemplo.Un Carnaval de Matemáticas que recogiera los motivos y anécdotas de la ciencia matemática... Es el caso de los mecanismos o construcciones que involucran una gran cantidad de factores que no son tan visibles. Una carroza de carnaval puede ser una máquina matemática o muchas de las máquinas de Theo Jansen podrían ser construcciones de carnaval.
A partir del desarrollo de curvas pudo construir elementos que adquieren movimiento o máquinas de Theo Jansen...
A continuación incluyo una charla que realiza en Ted.com en el 2007 y algunas ideas sobre sus mecanismos y los números con que los construye(Subtitulada en spanich).

Justamente este tipo de curvas es el que le permitió a Theo Jansen crear sus esculturas que caminan impulsadas por el viento, las que no sólo son un gran desafío de diseño, también son una genialidad artística.

Theo Jansen es un artista neozelandés, reconocido por sus esculturas kinéticas que imitan esqueletos de animales. Estas “creaturas”, como les llama, están hechas de materiales ligeros, como tuberías eléctricas y funcionan (caminan) con el viento.

No hay comentarios: