lunes, 8 de febrero de 2010

¿PRECIOS DE CRISIS?



Giacometti bate récords 104,3 millones de dólares por 'El hombre caminando I'.
Esta escultura en bronce del suizo Alberto Giacometti se vendió el miércoles en Londres por 65 millones de libras (104,3 millones de dólares), lo que supone un nuevo récord mundial para una obra de arte en una subasta, anunció Sotheby's.
"Es la obra de arte vendida en una puja pública por el precio más elevado", declaró a AFP una portavoz de la casa de subastas.
El récord anterior lo ostentaba el cuadro del artista español Pablo Picasso 'Muchacho con pipa', vendido también por Sotheby's en Nueva York en agosto de 2004 por 104,2 millones de dólares, incluyendo la comisión de la casa de subastas.

Con las 65.001.250 libras pagadas (comisión incluida) por un coleccionista anónimo que pujó por teléfono, la singular escultura de tamaño real, considerada como una de las obras más importantes de Giacometti (1901-1966) jamás subastadas, triplicó con creces en sólo ocho minutos su precio máximo estimado en 18 millones de libras (28,6millones de dólares).


La escultura, fundida en vida del artista, pertenecía al Commerzbank desde que este compró en 2009 el banco Dresdner, que la había adquirido hacia 1980, y el producto de su venta se dedicará a las fundaciones del banco alemán y a museos.

NOTA: Estamos en plena crisis. Crisis general. Miles y millones de parados. Hambre y pobreza como siempre...NO ENTIENDO que es lo que puede dar tales valores(65 millones de libras o 104,3 millones de dólares)a una escultura(y otras obras de arte similares) cuyo valor intrínseco no es tanto y en cuanto al valor artístico...¿qué es el valor artístico? ¿Algo imprescindible para el hombre? ¿Algo más que la vida de miles de niños y personas que se mueren de hambre diariamente? ¿No será el arte sobrevalorado en exceso? ¿No serán formas de finanzas, de mantener los dineros y revalorizarlos en un mundo de capitalismo exclusivamente? ¿No es el arte una inversión puramente especulativa? Yo cada vez creo que esto es así.

ENLACE: Arte entre tiburones.

1 comentario:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Hace unos días estaba leyendo sobre el mercado especulativo a propósito del arte, destinado a un mercado minúsculo; además son los marchantes de arte lo que más consumen para elevar los precios de los mismos… Es de risa.