domingo, 28 de febrero de 2010

RICHTER

MONITOR SÍSMICO EN TIEMPO REAL/ENLACE INTERACTIVO:http://www.iris.edu/seismon/En este enlace tenemos acceso a un programa que sitúa los principales y últimos sistmos así como otros fenómenos: placas tectónicas, últimos terremotos ocurridos en los últimos treinta días en el mundo con valor mayor o igual a cuatro, etc.

La magnitud de Escala Richter representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se base en el registro sismográfico. Algo importante que yo no sabía es que la escala crece en forma potencial o semilogarítmica, es decir, que de cada punto de aumento en la escala significa un aumento de energía diez o más veces mayor. Por ejemplo, una magnitud de 4 no es el doble de 2, sino que es 100 veces mayor.¡Casi nada!
Los efectos que un terremoto produce según la escala de Richter son los siguientes:
*Menos de 3.5 No se siente, aunque se registra.
*Entre 3.5 y 5.4 Se siente y sólo produce daños menores.
*Entre 5.5 y 6.0 Produce daños leves y ligeros a edificios.
*Entre 6.1 y 6.9 Ocasiona daños ya severos en áreas muy pobladas.
*Entre 7.0 y 7.9 Da lugar a graves daños y ya es un terremoto mayor.
*Entre 8 y mayor Terremoto grande y destructor total a poblaciones próximas.

(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico, salvo el dado por la energía total acumulada en cada placa, lo que sería una limitación de la Tierra y no de la Escala). El creador que da su nombre a esta escala es del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) y su escala lo que hace es asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada.
El análisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico sirve como referencia de "calibración" de la escala. Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de magnitud negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.
Dos videos sencillos pero ilustrativos y corresponden a Chile.El primero es una reconstrucción de National Geographic sobre el terremoto de Valparaíso y el segundo es una ilustración sobre la recogida de las ondas en el terremoto del pasado 26:

. TERREMOTOS EN CHILE

4 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Los trágicos terremotos sucedidos en lo que va del año, Haití (7,3), Japón (7,3), ahora Chile (8,8), nos muestra lo débiles que somos ante las fuerzas indomables de la naturaleza, y la siempre trágica pérdida de vidas.
Pero no olvidemos hacer las debidas comparaciones pues es indudables que con un sismo sensiblemente inferior al de Chile, puerto príncipe fue devastado, y ello demuestra que la verdadera causa de la tragedia de Haití, son las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno y cuyos ideólogos se sientan en despachos de FMI, BM, EEUU y Francia.

marcelino dijo...

Estoy de acuerdo. Pienso que la diferencia está no tanto en la intensidad del seísmo y sí en el nivel de desarrollo de los pueblos que los sufren. En Chile con una escala muy superior las víctimas son y serán(estamos en proceso de descubrir y evaluarlas)muchas pero en Haití,con menor intensidad,creo que fueron muchas más. Claro los edificios y equipamiento de las viviendas son de menor resistencia que en Chile y el número de personas que viven en peores condiciones en Haití muchísimas más. Y ese subdesarrollo se debe a lo que tu dices, a las políticas neoliberales, al dejar hacer y no desarrollar unas condiciones de vida dignas y eficaces. Salu2.

Siesp... dijo...

Antes o después, la placa africana y la europea seguirán dando señales de enfrentamiento con terremotos. Tal como se estudia, el mar Mediterráneo desaparecerá. Todo ello acarrea grandes catástrofes. No estaremos aquí para verlo, pero sucederá. Lo que pasa es que, mañana, podría producirse un terremoto en el sur de España de una escala mayor a los producidos en los últimos años.

Pero ahora mismo, los lugares más "activos" son los que señalas en tu plano.

Ah, y si ves que la tierra tiembla a tus pies, huye, que es un terremoto, jeje.

Saludos.

marcelino dijo...

Cagun mi manto, Siesp... A ver si van movese las placas ahora que voy pa Huerva y Cai...que no estoy acostumbrau a los temblores(solo los de la gripe) excepto cuando la sidrina está un pelín pasá..Hasta otra.