martes, 9 de febrero de 2010

HELVETICA


Todos utilizamos distintos tipos de letra. En nuestros procesadores de texto podemos incluir variantes de formas diferentes. Unas veces nos interesa una letra artística, otras letra sencilla que facilite la lectura, que sea clara, lógica y sencilla. El tipo Helvetica, de origen suizo, destaca por estas tres cualidades: claridad, lógica y sencillez en tipografía.Está identificada como una de las que más se utiliza en los tiempos modernos. Se utiliza en los documentos de todo tipo, en los espacios de las ciudades y en sus establecimientos. Lo mismo forma parte de la publicidad que de los avisos de circulación. Sus tres cualidades le han ganado una utilización mayoritaria.
Leo en swissinfo.ch,escrito por Patricia Islas Züttel,un artículo que me parece interesante.
"Helvetica, sí,su origen tal y como su nombre lo indica, esta admirada fuente es 100% suiza y fue creada por Max Miedinger, nacido justo hace un siglo en Zúrich.
El 'Disseny Hub de Barcelona' (DHUB) dedica una muestra a esta famosa fuente -considerada por muchos la más conocida del mundo- que se prolonga hasta el 7 de marzo.Los comisariados de la exposición en Barcelona, la Fundación Comunicación Gráfica y Laura Meseguer, asesora en tipografía del DHUB establecieron como objetivo de la exhibición “el mostrar la irrebatible repercusión de la Helvetica en el ámbito de la comunicación visual contemporánea”.


”Apariencia amable y feliz”
De este modo, durante la segunda parte de siglo XX uno de los tipos más populares en el mundo occidental fue la Helvetica, desarrollada por la fundición Haas. Más tarde Haas se unió con la empresa de equipamiento para impresión Linotype, con lo que se promovió fuertemente la Helvetica.
Hoy día incluso la Helvetica y sus diversas raíces se encuentran a la cabeza de las ventas de las licencias de uso de las fuentes de Linotype.
Los tipógrafos reconocen en la Helvetica un tipo de letra que traduce el sentido progresista de la sociedad actual.
“Un icono de la escuela suiza de tipografía, la Helvetica se difundió por el mundo del diseño durante los años sesenta y llegó a ser sinónimo de las actitudes modernas, progresistas y cosmopolitas. Con su apariencia amable y feliz y sus líneas limpias, fue alabada durante un tiempo, tanto por el mundo corporativo como el del diseño, como una fuente casi perfecta que se podía usar para todo. ‘Cuando haya duda, utiliza la Helvetica’ fue una regla general”, señala el diseñador gráfico Mark Simonson, en una colaboración a la página unostiposduros.com.



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