viernes, 5 de febrero de 2010

¿ÁRBOLES EN MARTE?


¿Es cierto esto?...
Marte es un planeta de frios inviernos, plagado de dunas de polvo. A pesar de la ilusión óptica que puede dar la imagen fotográfica de este planeta, en el planeta rojo no hay árboles.
En la foto tomada por una cámara instalada a bordo del poderoso Orbitador de Reconocimiento de Marte, una sonda que ha estado dando vueltas al planeta rojo desde 2006, pueden verse unas formas oscuras que parecen agrupaciones de pinos, aunque según se cree, en realidad es una materia que se forma al evaporarse durante la primavera la capa helada de dióxido de carbono que cubre las dunas durante el invierno.
La experta de la NASA Candy Hansen explicó que “el color de las vetas adyacentes de material sugiere que el polvo se ha asentado sobre el hielo en la parte inferior después de acontecimientos similares”.
La sonda probó que el agua persiste en la superficie de Marte durante un período sustancial de tiempo, lo suficiente para proporcionar un hábitat para la vida.
Los científicos, además creen que Marte, como la Tierra, ha experimentado cambios en el clima global durante los últimos millones de años.
Los depósitos en capas en las regiones polares de Marte se han registrado durante millones de años.
Los cambios en la inclinación (con respecto al Sol) de los ejes de rotación de ambos planetas se cree que han influido en su clima, pero estos cambios han sido mayores en el caso de Marte.
La noticia viene en la revista InfoNatura y me parece sorprendente y si fuera cierta me parece que no se le dio la dimensión necesaria.


Una sonda de la NASA ha enviado fotografías de lo que parece ser árboles en la superficie del planeta.

Las imágenes parecen mostrar filas de “coníferas” oscuras que brotan de las dunas y colinas de la superficie del planeta. Pero la escena es en realidad una ilusión óptica.

Las fotografías muestran en realidad las dunas de arena recubierta con una fina capa de dióxido de carbono congelado, o hielo seco, a menos de 240 millas del polo norte del planeta. (zass7: ¿dióxido de carbono o hielo seco?….vamos que no tienen ni idea de lo que es.)


Los “árboles” son en realidad huellas de los escombros causados por deslizamientos de tierra cuando el hielo se derrite en la primavera de Marte. Se puede ver una nube de polvo, justo a la izquierda del centro de la imagen, donde se captura un alud.

La fotografía fue tomada desde la órbita alrededor de Marte por HiRISE, la cámara más potente enviada a otro planeta.

Candy Hansen de la NASA dijo a The Sun: “Las rayas son de arena, cuando se evapora el hielo se desliza por la duna. En esta época del año marciano toda la escena está cubierta por el hielo del CO2.” ( zass7: ¿ CO2 de color negro? jajajaj……el dióxido de carbono es incoloro.)

El mes pasado, la NASA anunció que un nuevo telescopio había detectado cinco planetas fuera del sistema solar. El observatorio, que fue lanzado el año pasado para encontrar otras Tierras, hizo los descubrimientos en sus primeras semanas de operaciones para la ciencia.

Aunque los nuevos mundos, llamados exoplanetas, son todos más grandes que la de Neptuno, la NASA dijo que su descubrimiento mostró que el telescopio buscador de planetas estaba funcionando bien.

Pues sí, la Nasa e Irise con sus datos así lo avalan.

2 comentarios:

Desde mi realidad dijo...

Realmente parecen árboles, es impresionante el poder de las ilusiones ópticas.

marcelino dijo...

Aida: Yo creo que "vemos" lo que interpretamos en nuestro cerebro.Conceptos ya insertados que colocamos en las nuevas imágenes que adaptamos a esos contenidos ya aprehendidos.Hasta otra.