jueves, 4 de febrero de 2010

BIODIVER:HUMEDALES


NOTAS:
*Los humedales son valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos.
*Si logramos conservar mejor la integridad de los ecosistemas de humedales y las funciones que gratuitamente cumplen en favor de la sociedad humana, estaremos también mejor preparados para resistir desastres agravados por el cambio climático, como en los casos de sequías extremas e inundaciones extraordinarias, que antes existieron pero que ahora parecen haberse vuelto más frecuentes”, indicó Cappato –quien también es punto focal para la Argentina del programa de Comunicación, Educación y Concienciación Pública (CECoP) de la Convención Ramsar.

*Eventos meteorológicos inesperados, como lluvias torrenciales focalizadas en una región, y muy difíciles de predecir, podrían ser mejor sobrellevados y tener menores costos sociales, ambientales y en cuanto a vidas humanas, en cuencas que cuenten con humedales íntegros y bien conservados, capaces de mitigar las grandes escorrentías asociadas a este tipo de sucesos de los cuales se cuenta ya con varios ejemplos a nivel regional y mundial”.

En números

38%
de las especies que dependen del agua dulce están mundialmente amenazadas. Tal es el caso de los manatíes y delfines de río.

26%
del género de anfibios de agua dulce en el mundo se consideran en riesgo.

6
de cada 7 tipos de tortugas marinas figuran en la lista como especies en crisis. Estas usan los humedales costeros para la cría y alimentación.

17%
de las 826 clases de aves de humedales que figuran en la lista de BirdLife International están en peligro de desaparecer.

43%
de las especies de cocodrilos están amenazadas, aunque esta cifra se basa principalmente en evaluaciones realizadas hace más de 10 años.


No hay comentarios: