viernes, 5 de febrero de 2010

LA NUEVA ECOLOGÍA...


¿Qué conceptos postula la nueva ecología?

¿Cuál Naturaleza es la más natural: la de hoy o la de hace siglos?
El enfoque de la "nueva ecología" fue propuesto por Zimmerer, Botkin, Scoones y McIntosh. En este enfoque lo central es una Naturaleza moldeada por los seres humanos, caracterizada por la incertidumbre, la complejidad y la variabilidad, constantemente perturbada y en continuo cambio a través del tiempo y del espacio.
La consecuencia de este enfoque es otro tipo de gestión: explotar la Naturaleza para preservarla; interconectar parches de bosques y controlar los incendios forestales, en lugar de fomentar grandes áreas y suprimir el fuego; buscar la población mínima y no la máxima para prevenir la extinción de las especies. En fin, fomentar la intervención humana de forma directa y responsable, en vez de imponer la política pasiva de "manos fuera" (hands-off) o de "dejar hacer" (laissez-faire).

En la Naturaleza ocurren continuos cambios, tanto en largos como en cortos períodos de tiempo. Sobre los largos períodos, es clásico el muy estudiado caso del área de Boundary Waters Canoe, en Minnesota, Estados Unidos. Hace unos nueve mil años esta área estaba dominada por bosques de abeto. Poco después, los abetos fueron sustituidos por pinos de nanjea (jack pine) y pino rojo. Mil años después predominaba el abedul de papel, y el aliso inmigró dentro del bosque. Y otros mil años después, llegó el pino blanco a alguna parte del bosque y comenzó a ser dominante. En cada período, el tipo de Naturaleza fue diferente. Si esto ha sido así en ésta y en tantas otras áreas, ¿cuál naturaleza es la más "natural", cuál Naturaleza es la que se quiere realmente proteger, cuál Naturaleza es la que merece ser conservada, a cuál Naturaleza le damos oportunidad para sobrevivir?
Cuando un área es legalmente declarada área de reserva, se asume que esa "Naturaleza" es un producto natural, que está en su etapa-clímax o que se halla en camino a esa fase. Pero eso no es así. La nueva ecología plantea que esa Naturaleza no es la misma de hace cincuenta años ni la misma de hace cien años ni mucho menos la de hace mil años.
Las sabanas africanas, en donde nació la humanidad, han conocido muchísimas "naturalezas" con dominio de diversas especies y ecosistemas. El paisaje ha estado siempre cambiando. ¿Cuál Naturaleza defender ahora, la de 1980, la de 1920 o la del siglo XIX? Todos estos paisajes fueron diferentes. ¿Los intereses de quiénes defender? Donantes y visitantes pueden definir su meta: una sabana estable con prados de pastoreo salpicados de determinados árboles que fueron comunes hace veinte años. Esto estaría bien, pero ésa sería una Naturaleza diseñada según las expectativas de esos visitantes-donantes.
¿Cuál Naturaleza proteger y defender?
Con asesoría sueca, e inspirado en el modelo de Chile, a mediados de los años 80, el gobierno de Nicaragua buscó plantar bosques de pino en la Costa Atlántica, cuando sólo se necesitaba de un poco de ayuda del fuego para que nacieran esos pinos. Ahora, la "moda" es penalizar el fuego. Pero en algunas áreas esto significa que no habrá bosques de pino, lo que a su vez significa que algunas aves no podrán hacer sus nidos, lo que significa condenarlas a la extinción, y también privilegiar otro tipo de vegetación.

Cuando un Estado declara área de reserva un área silvestre para protegerla, si sucediera que todas las especies se concentraran en esa única área de reserva, correrían el riesgo de desaparecer al ocurrir desastres como los huracanes. Todo esto nos muestra que la complejidad es muy grande. ¿A quiénes proteger? ¿Cuáles árboles y cuáles animales representan a la Naturaleza? Siguiendo la ecología tradicional habría que responder que hay que dejar trabajar a la Naturaleza. No sirve esa respuesta. Dejarla trabajar es también decidir qué especies sobrevivirán y qué especies dominarán a las demás. Suprimir el fuego significa que algunas especies de árboles no crecerán más y que otras sobrepoblarán el territorio. Lo mismo pasa con las actividades madereras:algunas especies desaparecen y darán lugar a otras, y donde no estén los árboles crecerán los pastos.
Todo esto según se expone en la fuente que consigno en los Enlaces(post anterior).
En el Año de la Biodiversidad esta cuestión creo que tiene mucha tela que cortar.


ENLACES:
REVISTA ENVIO DIGITAL
LA NUEVA ECOLOGÍA

No hay comentarios: