martes, 16 de febrero de 2010

LOS CARNAVALES EN EUROPA

Hoy es martes de carnaval.En Europa la gran fiesta de los disfraces y de los excesos tiene también su representación como los de las Canarias y Río de Janeiro en Alemania, Suiza, Italia con Venezia por supuesto, Francia y Reino Unido.

Antes que nada un poco de terminología para recordar que Carnaval viene del latín que significaba “retirar la carne” (no os asustéis no se trata de dejarse la piel, aunque algunos años las noches de carnaval pueden ser peligrosas...).El término carnaval indica que se trata del último día antes del ayuno del periodo de cuaresma. Y como lo subraya la Wikipedia: “Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.”No vamos a exponer todos los carnavales y sí algunos que tienen importancia pero quizá carezcan del renombre de los mas famosos.
En Italia, el carnaval rey es por supuetso el de Venecia.
Ese carnaval surge a partir de la tradición del siglo XVII, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.
El carnaval de Venecia tiene una duración de 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad. Entre las más conocidas se encuentran Los Antiguos y Los Ardientes. En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos recién en 1979 de forma oficial. Ahora muchos reprochan la masificación turística del carnaval de Venecia convertido en Disneylandia al aire libre pero eso es lo que se ve en la calle. En los palacios seguro que es otro rollo.
En Alemania destaca sobre todos el Carnaval de Colonia.Se le conoce como la "quinta estación" y es uno de los acontecimientos más importantes de Alemania.Lo inician el 11 de noviembre pero la fiesta de verdad se realiza durante el mes de febrero tocando su fin el miércoles de ceniza tras una semana de festejos.
El día cumbre es el Rosenmontag (lunes del Carnaval), día en el que decenas de cabalgatas inspiradas en diferentes motivos desfilan en un recorrido a través de sus calles al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema “Kölle Alaaf”, que viene a significar “Colonia es de todos” en la antigua lengua local, el Kölsch.
Cada año el “Festkomitee Kölner Karneval” (fundado en 1823) se encarga de organizar el carnaval y de designar a los tres representantes del carnaval, el “Kölner Dreigestirn”: la virgen, el príncipe y el campesino (die “Jungfrau”, der “Prinz” y der “Bauer”); Éstos a cambio pagan una gran suma de dinero por los privilegios obtenidos con el título. El príncipe del carnaval es el más alto representante de las fiestas, precediendo los desfiles más importantes durante toda la semana.

En Francia, el Carnaval más concurido es el de la ciudad de Niza que es una especie de mezcla entre las Fayas de Valencia y la tomatina pero en este caso con flores. Pués sí, los franchutes lo hacen fino porque el carnaval da motivo a una batalla de flores sobre todo de mimosa, de lirios y de margeritas.
Desde hace algunos años, más que batalla, son los ocupantes de las carrozas adornadas con flores frescas que lanzan 100 000 flores a los visitantes. Este desfile está compuesto por carrozas nacionales digamos pero también por floristeros del mundo entero. Luego las carozas de papel al estilo de las fayas de Valencia se apoderán de la Promenade des anglais, el paseo marítimo de esa ciudad del sur de Francia. Una figura importante de estas fiestas, su Majestad Carnaval es la escultura de papel más voluminosa y grandilocuente del carnaval y preside la apertura de las festividades cogiendo las llaves de la ciudad. Al terminar el carnaval, se despide con un último desfile antes de ser quemado en el puerto de Niza con grandes efectos pirotécnicos.

El Carnaval de Notting Hill en Londres no es un carnaval como los demás ya que se festeja el último fin de semana de agosto y no en febrero. Ese carnaval fue iniciado por los inmigrantes negros de los Caribes sobre todo viniendo de Trinidad que representan una gran parte de la población de este barrio. La primera edición tuvo lugar en 1964. Y en los años 70 y a principios de los años 80, hubo también enfrentamientos con la policia que no veía con buen ojo este carnaval e intentó prohibirlo incluso. Ahora las autoridades se dicen orgullosas de tener a una población tan diversa y el Carnaval de Notting Hill se ha convertido en atractivo el turismo veraniego en la capital británica. El carnaval consiste en un desfile que da la vuelta al barrio, o sea unos cinco kilómetros, y está constituido por Sound Systems y carozas tipo Love Parade o Orgullo en Madrid. Siguen esas carozas los masqueraders generalmente disfrazados según el estilo de su peña. Hay steelbands y escuelas de samba también. Todo este mundillo pasa delante de un jurado durante el desfile que premia al mejor grupo del año. La música tradicional en este tipo de fiesta es la soca (una mezcla de soul y de calypso típicamente de Trinidad) más todas las músicas de jamáicas como el raga. En 2005, dos millones de personas participaron en este aconteciemiento.
Por último en Suiza, el carnaval de Basilea es uno de los más originales.
Al Basler Fasnacht o carnaval de Basilea se lo conoce en el dialecto local como die drei schönschte Tage, frase que significa los tres días más lindos del año. Los festejos, que duran 3 días, se inauguran con el Morgenstraich a las 4:00 de la madrugada de un lunes, en el mes de febrero.
La Morgenstraich se caracteriza porque se apagan todas las luces de la ciudad y acto seguido, las comparsas (Cliquen) comienzan a desfilar al son de los piccolos (pequeñas flautas) y de los tambores. Cada uno lleva unas grandes linternas con dibujos que representan los acontecimientos más relevantes del año. Durante los días siguientes, los desfiles continúan, adicionándose las bandas musicales con instrumentos de viento (bronces), llamadas Gugge-Musik.
En fin ponemos tres videos que pueden ilustrar un poco todo este "informe".
Que tengais todos los blogueros una excelente fiesta.

No hay comentarios: