sábado, 6 de febrero de 2010

¿QUIÉN ES QUIÉN?


¿Quién es el hombre y quién el androide? El profesor Zou Ren-Ti y su gemelo artificial, un avance más en la tecnología de los robots con aspecto humano casi real. (Foto: Indiana University).

DIÁLOGO HOMBRE-ANDROIDE

-¡Ay!- gritó el señor Vonnegut.

-Como me lo temía: nadie en estos alrededores es igual a mi.

-Ah ¿cómo seria ser alguien como tú?

-Pues un androide, claro está.

-¿Claro? A mi no me parece claro en lo absoluto, ¿cómo se puede saber si alguien es un androide: si esa es una de sus características principales: parecer humanos? Así que lo único claro aquí es que usted, mi estimado androide, es un vil farsante.

-Oh ¡que calamidad!, yo en lo absoluto soy un vil farsante.

-Pruébelo.

-Pellízqueme en donde sea su voluntad.- dijo el androide y el señor Vonnegut lo pellizcó- ¿Ve?, no soy un farsante, si lo fuera habría gritado como cualquier persona

-Eso no prueba nada.

-Es usted muy escéptico. ¿Cómo desea que se lo compruebe?

-Interesante pregunta, ya sé una de las facultades que debe tener un androide es la velocidad al correr, así que demuéstrelo.

-Ha elegido una de mis habilidades favoritas, así que abra bien los ojos… qué cansado es esto de correr.

-Es usted muy gracioso, pero ni se movió.

-Claro que me moví, lo que pasa es sus ojos no logran distinguir la rapidez.

-Sí, si usted, androide, tiene razón, pero a ver, demuéstreme la súper fuerza de la que los androides suelen presumir: parta ese árbol en dos.

-No soy un león de circo. Si no quiere creer allá usted y su escepticismo. No estoy aquí para hablar con alguien que no es como yo. Mi gran misión es buscar aquellos con mis facultades y hacer una rebelión en contra de ustedes- respondió enojado el androide

-Perfecto, si encuentro a alguien como usted le diré que lo anda buscando…
------------------------------------------------


Según tengo entendido el término Androide fue mencionado por primera vez por Alberto Magno en 1270 y se popularizó por el autor francés Villiers en su novela L`Éve future
de 1886 y aparece con la denominación que se le da a un robot antropomorfo que imita la apariencia humana además de algunos aspecto de la conducta de manera autónoma.

Etimológicamente "androide" se refiere a los robots humanoides de fisionomía masculina, a los robots de apariencia femenina se les llama ocasionalmente ginoides, principalmente en las obras de ciencia ficción, aunque en el lenguaje coloquial el término androide suele usarse para ambos casos.
Tengo entendido que un androide es un robot con forma humana pero no un humano con partes de robot. Esto no es un androide y sí sería un ciborg o un hombre biónico.
--------------------------------------------------

Bueno, qué quién es el hombre y quién el androide. Se admiten respuestas.

3 comentarios:

Desde mi realidad dijo...

Es asombroso. Realmente la ciencia está cada vez más avanzada. Ojalá siempre se empleara para bien...

Daniel dijo...

Seguro que es muy positivo para la sociedad el desarrollo de androides, pero da un poco miedo.

marcelino dijo...

Aclaración: donde ponía Alberto Magon, debería decir Alberto Magno.
Para los amables comentaristas Aida y Daniel.Hasta otra.